Actualidad

Denuncian supuestos diálogos entre Rafael Correa y el narcotraficante más peligroso de Ecuador

  1. Afirman que el ex presidente hablaba con Leandro Norero, alias ‘El Patrón’, cuando el jefe criminal estaba preso.
  2. Un compañero de celda lo declaró en el marco de la megacausa anticorrupción Metástasis.

El ex presidente ecuatoriano Rafael Correa mantuvo conversaciones con el líder narcotraficante Leandro Norero, alias ‘El Patrón’, mientras este último estaba en la cárcel, según el testimonio de su ex compañero de celda, Marcelo Lasso Saavedra.

“Hablaron un par de veces. Hablaron más que todo de la libertad del señor Jorge Glas”, dijo Lasso Saavedra, quien rindió su testimonio durante una audiencia dentro del gigantesco caso anticorrupción ‘Metástasis’.

Jorge Glas, uno de los principales aliados de Correa, fue vicepresidente del Ecuador en dos ocasiones. En 2020, fue sentenciado a ocho años de cárcel por el delito de cohecho, pero solo estuvo preso hasta 2022. La liberación del ex vicepresidente fue ordenada por el juez Emerson Curipallo, quien ese mismo año también liberó a dos sicarios cercanos a Norero.

“Leandro y Daniel Salcedo estaban invirtiendo en la libertad del señor Jorge Glas con fines políticos, pues sabían que eventualmente podía sumar fuerza, que podía volver a tener un cargo político y sabían que les iba a servir”.

Desde diciembre de 2023, Glas se encuentra refugiado en la embajada de México en Quito para evadir una orden de detención. El ex vicepresidente está siendo investigado por un caso de presunto peculado durante su gestión.

La denuncia de otro preso

De acuerdo al testimonio de Lasso Saavedra, el ‘Patrón’ se comunicó con Correa a través de videollamadas en la plataforma Threema. El testigo, que se describe como un “hombre de confianza” de Norero, dijo haber presenciado las llamadas personalmente.

Según el testimonio, el narcotraficante también se comunicó con otros líderes del crimen organizado como Adolfo Macías alias ‘Fito’ y políticos como el ex legislador correísta Ronny Aleaga.

Correa reaccionó al testimonio a través de la red social X, en donde acusó a Lasso Saavedra de mentir y sugirió que debería ser enjuiciado por perjurio.

El ex presidente y líder del movimiento Revolución Ciudadana está prófugo de la Justicia en Bélgica, pues fue sentenciado a ocho años de cárcel en 2020 por el delito de cohecho. Aunque muchos de sus colaboradores políticos han sido sentenciados por diversos casos de corrupción, el movimiento de Correa mantiene un importante poder político y ocupa la mayoría de los asientos en la Asamblea Nacional (Parlamento).

El político insiste en que es víctima de una trama de persecución política y ha intentado desacreditar el trabajo de la Fiscalía en diversas ocasiones.

Leandro Norero, quien murió durante un tiroteo carcelario en 2022, fue el fundador de la banda delictiva Chone Killer, considerada un grupo terrorista por el gobierno ecuatoriano. Durante su carrera criminal, el ‘Patrón’ mantuvo contacto con bandas criminales como losTiguerones’ y los ‘Lobos’, dos de las más peligrosas del país. Tras su muerte, la Fiscalía lo identificó como uno de los agentes principales dentro de una presunta conspiración para controlar el sistema judicial a través de sobornos.

Violencia y conmoción política

Ecuador pasa por una etapa de conmoción política. En enero pasado, el presidente Daniel Noboa sacó al ejército a las calles para combatir a los grupos narcotraficantes, responsables de una oleada de violencia sin precedentes en el país.

Dentro de lo que el gobierno designó como un estado de “conflicto armado interno”, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional han realizado más de diez mil arrestos en tres meses.

Pero incluso con las numerosas maniobras militares, la violencia continúa. El caso más reciente es el de Brigitte García, la joven alcaldesa de la localidad de San Vicente, que fue asesinada a tiros frente a uno de sus asesores el pasado 24 de marzo. Tan solo días después, un motín carcelario en Guayaquil resultó en la muerte de una persona mientras que otras cuatro quedaron heridas.

Fuente: EL  CLARÌN