Economía

Denuncian irregularidades en el manejo del fondo de cesantía

Eliseo García, presidente de los judiciales del país, indicó que no ha existido una democratización de la acción del Consejo de Administración.

GUAYAQUIL. En la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Judiciales del Ecuador –FENAJE- Eliseo García y Fidel Chiriboga, asesor jurídico y partícipe del Fondo de Cesantía Privado del Personal de la Función Judicial (FONCEJU-FCPC), expresaron preocupación por supuestas irregularidades en el manejo administrativo financiero de los recursos, por parte del ex gerente, Fernando Gándara.

Eliseo García, presidente de los judiciales del país, indicó que no ha existido una democratización de la acción del Consejo de Administración, mismo que ha sido designado “a dedo” y que desconocen la forma en que ha sido manejado el dinero correspondiente tanto al aporte patronal como personal, que cree debe estar por alrededor de los cien millones de dólares.

Reiteró que dicha información no se ha transparentado en asambleas generales del fondo, ni se han dado a conocer los informes especiales que la Superintendencia de Bancos ha venido realizando sobre el tema.

García también sostuvo que se han hecho inversiones en inmobiliarias que no pertenecen al fondo, como la constructora de vivienda “Oporte”, en la ciudad de Guayaquil, con una inversión de $9 millones y que no tiene permiso de habitabilidad por parte del Municipio.

Por último, dijo que urge una nueva administración para transparentar y descubrir las irregularidades en el manejo de los fondos, por lo que pidió a la comisión que arbitre las medidas necesarias, tomando en consideración que el exgerente ha violentado las normas estatuarias al disponer que asuma este cargo el subgerente cuando el estatuto no lo permite.

Mientras que Fidel Chiriboga, tras aseverar que el Fondo de Cesantía de los Judiciales se encuentra en estado calamitoso, llamó a la reflexión y a la sensibilidad para que en los términos legales, orgánicos, estatutarios y reglamentarios intervenga la comisión en virtud de sus competencias.

Afirmó que el ex gerente del fondo sigue en este cargo, pese a que existe una notificación de la Superintendencia de Bancos en donde se informa que dejó de ser gerente. Los dirigentes gremiales manifestaron que estas denuncias las han dado a conocer a los órganos de control y a la Presidencia de la República.

La comisión hará el seguimiento de esta demanda, para lo que solicitará información a las instituciones competentes. (Asamblea Nacional)