Deportes

Denuncia de Chile por Byron Castillo ante la FIFA: “Pedimos la expulsión de Ecuador del próximo Mundial”

El máximo organismo del fútbol emitió un comunicado y en Chile ya hay reacciones. El abogado de la ANFP, Eduardo Carlezzo, se refierió al tema en conferencia de prensa.

Luego de que la Federación de Fútbol de Chile presentara una denuncia contra Ecuador por el ‘caso Byron Castillo’, la FIFA se pronunció a través de un comunicado. “Hemos decidido abrir procedimientos disciplinarios en relación con el posible incumplimiento”, dice el texto que se dio a conocer este miércoles.

En ese contexto, el abogado de la ANFP, Eduardo Carlezzo, entregó sus reacciones en una conferencia de prensa telemática. El profesional que representa a Chile explicó los pasos a seguir y tal como lo hizo el martes en diálogo con AS, se refirió a la nueva estrategia que impulsa Ecuador.

La idea en Quilín es que Ecuador sufra el descuento de puntos que sumó con Byron Castillo en cancha y de esa forma, Chile alcanzaría cinco unidades más en la tabla de posiciones de Eliminatorias, lo que dejaría a la Roja clasificada al Mundial de Qatar.

Sin embargo, hoy se conoció una nueva solicitud: la ANFP también pide que Ecuador quede fuera del proceso hacia el Mundial 2026. De todas formas, la determinación final de la FIFA aún es incierta.

Revisa las declaraciones de Eduardo Carlezzo:
12.08 | ¡Finaliza la conferencia de prensa!

12.04 | Plazos 2: “FIFA actuará rápido porque la incertidumbre no le interesa a nadie. En diez días sabremos la posición de Ecuador, y si la FIFA existe que no necesita conocer más pruebas, tendría el proceso listo para fallar. En 30 días podríamos tener un fallo de la comisión disciplinaria”.

12:01 | Caso de Guinea Ecuatorial en 2019: “La jurisprudencia siempre se considera. Apuntamos ese caso en nuestros escritos a FIFA porque tiene mucha similitud. Pedimos que la comisión disciplinaria de la FIFA tuviera en cuenta ese caso”.

11:59 | Solicitud: “Se sabía hace mucho que él utilizaba documentos falsos y se cerraron los ojos. Nunca se hizo nada y el jugador nunca dio a conocer su real familia. Lo sabían desde hace muchos años y ahora deben sufrir las consecuencias de esa adulteración. También pedimos la exclusión de Ecuador del próximo Mundial (2026)″.

11:56 | Posible sanción: “Entiendo, de manera clara, que si FIFA determina que el jugador utilizó documentos falsificados, tendrá que aplicar el artículo 22, donde el oponente gana el partido por 3-0″.

11:54 | Pasos a seguir: “Está lejos de ser un proceso simple por todo lo que está en juego. Es una plaza del Mundial. Los hechos son extremadamente graves. No tengo ninguna duda de que el jugador nació en Colombia. Estoy seguro que FIFA tiene la necesidad de dar velocidad a una decisión, sea cual sea. La tendremos en el más corto plazo”.

11:52 | El comunicado se habla de incumplimiento del jugador, no de la Federación: “No, no cambia absolutamente nada, porque el proceso es contra la Federación Ecuatoriana de Fútbol que es la parte principal. Cualquier castigo se aplicará también a ellos”.

11:51 | ¿Por qué apareció Perú?: “Lo que les puedo decir es que mi posición es la de Chile, enfrentar y entender los puntos del proceso, las nulidades, los hechos graves que cometió el jugador y la federación ecuatoriano. Me sorprendió al inclusión de Perú, pero entiendo lo que hizo FIFA”.

11:50 | Plazos: “A partir de ahora, Ecuador tiene 10 días para contestar. Del mismo modo, se abrió un plazo para que Perú presente su contestación. Nosotros, en ningún momento, mencionamos a Perú, pero entiendo que, potencialmente, se identificó que en varias sanciones aplicables podrían afectar a Perú. Por lo tanto, por extremo cuidado, se entendió que había que citar a Perú”.

11:48 | Reacción al comunicado de la FIFA: “Si FIFA decidiera no abrir un proceso disciplinario, hubiésemos tenido un problema legal para avanzar. Este es el punto inicial del juego. Esto pone la pelota en cancha y dará la posibilidad a que la Federación Ecuatoriana de Fútbol presente sus alegatos”

11:47 | ¡Comienza la conferencia de prensa!

11:30 | La conferencia se atrasó. Iniciará a las 11:45 horas.

11:10 | Estamos a la espera. La conferencia está programada para las 11:30 horas.

 

 

– AS Chile