Actualidad

Denuncia contra la asambleísta Mireya Pazmiño por presuntas irregularidades en informe fue entregada en Fiscalía

Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, presentó formalmente una denuncia contra la asambleísta Mireya Pazmiño y su equipo asesor. Pazmiño es presidenta de la Comisión de Régimen Económico y una de las cuatro proponentes del juicio político contra Guillermo Lasso.

El documento fue entregado en la Fiscalía General del Estado la tarde del martes 25 de abril de 2023. La medida obedece a denuncias de que se permitieron cabildeos (lobby) de empresas petroleras en la elaboración del informe no vinculante sobre la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) en esta Comisión.

«El informe de la asambleísta Mireya Pazmiño sobre los contratos entre Flopec y Amazonas Tankers, fue elaborado por técnicos vinculados a Amazonas Tankers y Andes Tankers», señaló Villavicencio en su cuenta de Twitter.

«Según se desprende del documento original de Word, la computadora en la que se trabajó el texto corresponde a Isaac Garzón Méndez, hijo menor de Galo Garzón, procesado por el caso Petrochina junto a Nilsen Arias», prosigue Villavicencio. «Toda la información puse en manos de la Fiscalía», puntualizó el presidente de la Comisión de Fiscalización.

Pazmiño no se retracta
Por su parte, la asambleísta Pazmiño anunció que «en el marco de los hechos que están afectando al país, presentaré una denuncia penal en la Fiscalía General del Estado». Lo hará el miércoles 26 de abril a las 08:30.

La funcionaria sostuvo que se pretende desviar la atención en este caso por parte de la defensa de Lasso. Adujo que no se retracta del informe, pues fue elaborado con información entregada por funcionarios del Gobierno. Ella actúa con el correísmo y en su momento fue separada de Pachakutik.

«Que se revisen todos los informes que salgan de esta comisión o de cualquier otro despacho, pero lo que aquí sí rechazo es quienes están pretendiendo desviar la atención del objetivo que tenemos en este momento los asambleístas: el juicio político al Presidente», dijo.

Pazmiño aseguró que está dispuesta a entregar la información que requiera la Fiscalía. «Son los técnicos quienes hicieron ese informe», afirmó y dijo que no pedirá explicaciones a sus colaboradores.

 

 

El Comercio