Ciencia

Denso y NTT Docomo desarrollarán sistemas de conducción automática

Japón es uno de los países que está liderando el desarrollo de tecnologías de piloto automático y conducción asistida de cara a lograr que ésta empiece a ser ampliamente utilizada la próxima década.

TOKIO. Las empresas japonesas DENSO y NTT Docomo anunciaron un acuerdo alcanzado entre ambas para desarrollar conjuntamente sistemas para automóviles de conducción automática y asistida que empleen tecnologías LTE y 5G.

Las dos establecerán proyectos conjuntos y combinarán tecnologías para evaluarlas primero en simulaciones y después en vehículos reales con el objetivo de ayudar a que éstos “se incorporen de manera segura a autopistas y circulen por intersecciones con escasa o nula visibilidad”, según explica un comunicado conjunto.

Se espera que el uso combinado del estándar LTE (del inglés Long Term Evolution), que emplean los teléfonos móviles y otros dispositivos actualmente, y del futuro 5G (sucesor del 4G y que se espera esté ampliamente implementado para la próxima década) permita la fabricación de sistemas altamente avanzados para automoción.

Denso, una subsidiaria de Toyota Motor dedicada a fabricar autopartes, ya ha testado tecnologías para el manejo de coches basadas en comunicaciones móviles y ha desarrollado con éxito sistemas de comunicación entre vehículos e infraestructura existente (semáforos, por ejemplo) y también de vehículo a vehículo.

Por su parte, NTT Docomo, la mayor operadora japonesa de telefonía móvil, ha estado investigando la aplicación de LTE y 5G para que los vehículos interactúen con peatones y objetos presentes en las vías.

Japón es uno de los países que está liderando el desarrollo de tecnologías de piloto automático y conducción asistida de cara a lograr que ésta empiece a ser ampliamente utilizada la próxima década. (Efe/ La Nación)