Internacional

Demandan a brasileña Electrobras en EEUU por escándalo de corrupción

La empresa comúnmente conocida como Electrobras no realizó comentarios inmediatos sobre la demanda.

BRASIL. Un inversor de la firma estatal Centrais Eléctricas Brasileiras SA presentó una demanda en Estados Unidos donde acusa a la mayor compañía eléctrica de Brasil y a tres de sus ejecutivos de estar involucrados en un escándalo de sobornos que infló los precios de las acciones artificialmente, según un documento judicial.

El demandante, la Ciudad de Providence, en Rhode Island, busca un estatus de demanda colectiva para el proceso, que fue presentado el sábado en una corte federal de Manhattan en nombre de los tenedores de acciones de Electrobras que cotizan en la bolsa de Estados Unidos.

La empresa comúnmente conocida como Electrobras no realizó comentarios inmediatos sobre la demanda.

En el documento, la Ciudad de Providence argumentó que Eletrobras estuvo involucrada en un enorme esquema de sobornos y corrupción que alcanzó los niveles más altos de la compañía y del Gobierno de Brasil, el principal accionista de la firma.

El documento citó a tres grandes proyectos de ingeniería -el proyecto del reactor nuclear Angra 3, así como las represas de energía hidroeléctrica Belo Monte y Jarau-, en los que Eletrobras estuvo involucrado y que fueron perjudiciales para los accionistas en los últimos años.

Eletrobras ha negado en reiteradas oportunidades cualquier irregularidad.

La Ciudad de Providence es una corporación municipal que controla las inversiones en representación de beneficiarios, incluyendo a empleados públicos activos o jubilados y a sus dependientes. La entidad ha comprado acciones de Eletrobras que cotizan en la bolsa estadounidense desde 2010, indicó el documento.

Inversores, incluyendo a la Ciudad de Providence, también demandaron a la petrolera estatal Petróleo Brasileiro SA, que está en el centro de una investigación de corrupción en Brasil conocida como «Operación Lavado de Autos». (Reuters/ La Nación)