Economía

Demanda mundial de pasajeros aéreos continúa sólida, estima IATA

La demanda de pasajeros aéreos continúa sólida, pero con una tendencia de crecimiento más lenta, reveló la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) según una información disponible hoy en su sitio web.

De acuerdo con el reporte la demanda en todo el mundo creció un 4,5 por ciento interanual.

El resultado de mayo, en línea con la cifra revisada de abril con un 4,4 por ciento y por encima del dato de marzo cuando se registró un 3,1 por ciento, se halla sin embargo, por debajo del promedio alcanzado durante las dos últimas décadas para este indicador, que es de 5,5 por ciento.

Según la comunicación, la capacidad subió solo un 2,7 por ciento y el factor de ocupación escaló hasta el 81,5 por ciento, porcentaje superior al nivel récord del año anterior que fue del 80,1 por ciento.

La desaceleración del comercio mundial, las tensiones comerciales y el debilitamiento de la confianza empresarial contribuyeron a la ralentización del sector respecto a los dos últimos años. En este escenario, las aerolíneas intentan optimizar la eficiencia con una gestión cautelosa de la capacidad, estimó el consejero delegado de IATA, Alexandre de Juniac.

En Latinoamérican se registró el mayor crecimiento en relación a la demanda internacional de pasajeros, con un 6,7 por ciento interanual, muy por encima del 5,1 por ciento de abril.

Pese a la recesión económica en algunos países, el sector se mantiene bien en la región donde la capacidad creció un cuatro por ciento y el factor de ocupación escaló 2,1 puntos porcentuales, hasta el 84 por ciento, destacó IATA.

Si bien el mercado internacional de pasajeros creció en todas las áreas (Europa, Asia-Pacifico, Norteamérica y África) con excepción de Medio Oriente, de Juniac alertó acerca de factores que atentan contra su desarrollo futuro.

En las últimas semanas, hemos asistido al cierre de amplias zonas del espacio aéreo a causa de las tensiones políticas. Las barreras sólo contribuyen a generar rutas menos eficientes, elevados costes operativos y a incrementar las emisiones de carbono, advirtió.

A falta de un compromiso en materia de seguridad, remarcó, los gobiernos deben cooperar para evitar el cierre del espacio aéreo a fin de potenciar los beneficios de este negocio.

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PRENSA LATINA