Actualidad

Delitos en Guayaquil disminuyen 11% en primer trimestre

En total las autoridades ejecutaron 20.677 operativos, entre ordinarios, extraordinarios y especiales.

GUAYAQUIL. El incremento de los operativos de control por parte de la Policía Nacional en las Zona 8, que comprende la ciudad de Guayaquil y los cantones Durán y Samborondón, ha permitido que en los meses de enero, febrero y marzo de este año se registre una tendencia a la baja de los delitos de mayor connotación, en referencia al año anterior.

En total las autoridades ejecutaron 20.677 operativos, entre ordinarios, extraordinarios y especiales. El jefe de operaciones de la Zona 8, Rodrigo Braganza, explicó que en los tres primeros meses de 2014, se registró 21.021 delitos. En el mismo período, en este año, bajó a 18.685.

“Los controles ordinarios son aquellos que son los planificados por los jefes de cada distrito y puestos en marcha a diario en diferentes lugares y horarios, dependiendo la necesidad de cada sector. De esta clase se han realizado 15.596”, agregó Braganza.

Del tipo extraordinario, es decir, aquellos que se ejecutan por la realización de una actividad en la que se espera la concurrencia masiva de personas, se han dado 4.893 y de los especiales 188. Los últimos son aquellos que se llevan a cabo de manera conjunta con otras instituciones, como por ejemplo, las Fuerzas Armadas.

Braganza agregó que el trabajo desarrollado a través de los operativos, permitió la detención de 3.555 ciudadanos, de los cuales el 65 % fueron por estar involucrados en diversos delitos y el 35% por protagonizar contravenciones, 265 menores de edad fueron aislados por el cometimiento de diferentes casos.

Los registros de la zona 8 contabilizan 343 armas de fuego decomisadas, de las cuales 205 son revólveres, 74 son cartucheras y 38 son pistolas. “Este armamento fue sometido a pruebas de balística para detectar si alguna de ellas participó en algún suceso delictivo”, afirmó el jefe de operaciones accidental.

De igual manera se han confiscado 3.956 municiones de diferentes calibres, 1.347 de estas son calibre 2.23 mm. /Redacción Guayas. (Ministerio del Interior/ Red. La Nación)