Deportes

Delgado: Chiriboga no cumplió con el deber de presidente

Delgado recordó que el pacto que se firmó entre la Agremiación de Futbolistas y la Ecuafútbol hace algunas semanas estuvo “mal hecho”.

Agustín Delgado es una voz autorizada en el país para hablar de fútbol. El goleador histórico de la selección ecuatoriana, con 31 anotaciones, habló con el Diario El Norte sobre varios temas de interés nacional, entre ellos la despedida de Iván Hurtado de la Selección Ecuatoriana de Fútbol, que se realizó el martes pasado.

¿Qué piensa sobre la presencia del Ministerio Laboral, que exige regularizar los contratos de los jugadores?

Estoy de acuerdo, es una buena iniciativa. Nosotros, como legisladores, y el Gobierno velamos por la seguridad y los beneficios del trabajador. En este caso, los futbolistas son trabajadores  y lo único que hace el ministerio es velar por los derechos de los trabajadores. Lo que más queremos es velar por los deportistas.

¿Cree usted que sigue la crisis en el fútbol ecuatoriano?

Sí, lastimosamente creo que fue un acuerdo mal hecho, que no se cumplió.  No se estableció bien, porque quien se comprometió fue Luis Chiriboga y los que debían comprometerse son los presidentes de los clubes.

¿Pero, Iván Hurtado es el presidente de la Asociación de Futbolistas?

No me gustaría hablar mal de un compañero; pero ustedes ven las cosas que están pasando ahora mismo. El señor, que debería estar velando porque se cumpla estas cosas, se va  a un partido de la selección a una despedida. Esto no tiene sentido; parece una cosa de otro mundo. Es algo incoherente y demuestra, claramente, que no se hizo lo correcto en este acuerdo.

¿Considera que Chiriboga no está cumpliendo con el compromiso adquirido?

Desde mucho más antes. Chiriboga no cumplió con el deber de presidente. Realmente a estas instancias no se deben llegar. Él, como presidente, debe prevenir esto, pues los clubes están así por falta de ingresos. Faltó hacer campañas y tomar otras alternativas, para haber evitado este tipo de situaciones. Incluso, Chiriboga debe promover otras disciplinas como el futsala, el fútbol femenino y todas estas otras modalidades.

¿Entonces, cree que sigue la crisis en el fútbol ecuatoriano?

Sí, prácticamente el 90 por ciento de los clubes están quebrados; ese manejo es el que Chiriboga debe precautelar. Los intereses de los equipos afiliados, la situación es realmente preocupante.

Pero, ¿eso también depende de los dirigentes de los clubes?

También. Chiriboga se enfocó en solucionar el tema de los dirigentes; a nosotros, los jugadores, nos dejó a un lado. Por ejemplo, si al Mundial llevó 100 o 150 dirigentes, porque que no llevó a unos 5 entrenadores, que vayan a ver los entrenamientos y cómo se trabaja. ¿Por qué no buscamos que nuestros entrenadores tengan más oportunidades? Hasta, en los equipos de la B, hay entrenadores extranjeros.

¿La Liga Profesional y la Lotería Deportiva ayudarían?

Como se está pensando, sí. La Liga sería la encargada de organizar los torneos profesionales de fútbol en todas las categorías, mientras la Federación se encargaría solamente de lo que son selecciones.  Eso ayudaría mucho.