Tecnociencia

Delfín que nada en mares de Sudamérica está en peligro por la pesca artesanal en el Perú

Los delfines oscuros encuentran alimento y aguas ideales para vivir en las costas del Perú; sin embargo, son vulnerables a la extinción por la pesca incidental.

En los mares de la costa del Perú, nadan delfines. Son cerca de 30 especies, según la doctora Joanna Alfaro Shigueto, bióloga e investigadora de la Universidad Científica del Sur (Ucsur). Entre estos mamíferos marinos está el delfín oscuro, uno de los animales identificados entre los que son capturados accidentalmente por la pesca artesanal en el Perú, de acuerdo a un reciente estudio.

Alfaro participó en la investigación, junto a un equipo de investigadores de Ucsur, para la cual encuestaron a pescadores de cinco puertos en Lambayeque, Callao, Lima e Ica. Conversamos con ella para conocer más detalles.

¿Cómo son los delfines oscuros?

“La población de delfines oscuros en Perú está categorizada como vulnerable a peligro de extinción”, indica Alfaro. Su presencia se debe a que son especies que nadan en aguas frías y por aquí pasa la corriente de Humboldt, que también influye en mares de Chile y Argentina.

Por:  LA REPÙBLICA PERÙ  /  Foto: Lofti Si Saber