Actualidad

Delegación Guayas ejecutó su gestión en los 6 ejes estratégicos del CNE

La Delegación de Guayas emitió 103.472 certificados de votación, en forma gratuita e inmediata para los ciudadanos que por alguna razón perdieron el documento.

GUAYAQUIL. La Delegación Provincial Electoral  de Guayas fomentó durante el año 2015, el desarrollo de los 6 ejes estratégicos en la que se basa la gestión del Consejo Nacional Electoral, logrando ejecutar con éxito  los proyectos emblemáticos y sobre todo mejorar la atención a los ciudadanos y ciudadanas de la provincia.

El proyecto emblemático fue el Plan Nacional de Formación Cívica y Democrática, ABC de la Democracia, que participaron jóvenes y adultos en las capacitaciones que se impartieron durante el año en diferentes sectores cantonales y parroquiales de la provincia, en dicho plan se capacitó a 3250 ciudadanos, a través de metodologías lúdicas impartieron el contenido de las 5 cartillas del proyecto.

Asimismo, la Delegación de Guayas emitió 103.472 certificados de votación, en forma gratuita e inmediata para los ciudadanos que por alguna razón perdieron el documento y con el pago de multas para aquellos que no sufragaron o no conformaron las juntas receptoras del voto; esta actividad se cumplió a través de las brigadas móviles en los 25 cantones de la provincia y en las ventanillas de la institución.

Los cambios de domicilios se realizaron en las instalaciones de la Delegación, y a través de las brigadas móviles en la provincia en coordinación con AME, los resultados aproximadamente 5166 cambios de domicilio, durante el año 2015.

Además el CNE, ha estado presente como veedor en diferentes procesos eleccionarios que han solicitados las organizaciones sociales y políticas, resaltando las veedurías a los Consejos Barriales que junto al CPCCS brindaron apoyo. De esta manera en el mes de diciembre se firmó un convenio interinstitucional para otorgar el soporte logístico y técnico para contribuir a la transparencia en las elecciones barriales.  

Fortaleciendo a las Organizaciones Políticas el CNE aprobó la inscripción del Movimiento Parroquial Tinteña de Daule, y 9 organizaciones se encuentran en proceso de recolección de firma. La Delegación de Guayas ha cumplido con las capacitaciones sobre uso y manejo de las fichas de afiliación y formularios de adhesión para su registro, así como también en temas como son democracia interna, y procedimientos parlamentarios, cumpliendo con uno de los ejes estratégicos de fortalecimiento a las organizaciones políticas.

El Museo de la Democracia, durante el último trimestre realizó, muestra itinerante “Voz y Voto”, en un espacio lúdico, donde 525 jóvenes de diferentes colegios de la ciudad de Guayaquil, participaron de algunas actividades como: Pincelada democrática, juego de la rayuela y la Trivia.

Durante el 2015, el Pleno del CNE, aprobó la creación de 14 zonas electorales, de las cuales 8 fueron aprobadas en diciembre, y pertenecen a Los cantones: El Empalme Yaguachi, Naranjito, Guayaquil y Nobol con el fin de que los ciudadanos puedan sufragar más cerca de su domicilio.  (CNE/La Nación)