Economía

Delegación empresarial ecuatoriana participará en agenda de la Alianza del Pacífico en Lima

Un grupo de empresarios y representantes gremiales ecuatorianos, presidido por Patricio Alarcón, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), participará en la VI Cumbre Empresarial Alianza del Pacífico, el 4 y 5 de julio del 2019 en Lima, Perú.

Los delegados empresariales mantendrán reuniones con presidentes y sherpas de los consejos empresariales de Chile, México, Colombia y Perú; así como con otros líderes empresariales y autoridades peruanas a fin de impulsar la integración del Ecuador al Bloque y generar una hoja de ruta desde el sector empresarial para profundizar acuerdos con los países miembros.

“La Alianza del Pacífico constituye un mercado natural para el Ecuador por su realidad geográfica, económica y productiva actual y futura. Los procesos de integración regional deben ser dinámicos y pragmáticos. Este bloque se caracteriza justamente por involucrar de manera activa al sector privado en el desarrollo de las políticas públicas como principales protagonistas del intercambio comercial, el encadenamiento productivo y el fomento de inversiones relacionado”, señala Patricio Alarcón, presidente del CEE.

El grupo empresarial ecuatoriano brindará acompañamiento a las autoridades gubernamentales que representarán al país en la XIV Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, donde participará el presidente de la República, Lenin Moreno, y el ministro de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda, en el marco del proceso de integración del Ecuador al Bloque.

En la misión empresarial participarán representantes del sector industrial textil, agroalimenticio, plástico, metalmecánica, automotor, pesquero, comercial, inmobiliario y turístico.

El objetivo es apoyar la decisión de los Gobiernos de Ecuador y Chile para negociar un acuerdo de libre comercio como parte del proceso de apertura e integración a Alianza del Pacífico, y motivar a los Gobiernos de Ecuador y México para acelerar la decisión en el mismo sentido.