Internacional

Delegación de Hamás se dirige a El Cairo para concluir tregua en Gaza propuesta por Egipto, según fuentes

EL CAIRO, El Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (Hamás) ha enviado una delegación a El Cairo en respuesta a una iniciativa propuesta por Egipto para una tregua con Israel en la asediada Franja de Gaza, dijeron este sábado 4 de mayo,  a Xinhua dos fuentes egipcias bajo condición de anonimato.

 

«Egipto fue informado por Hamás de que una delegación del movimiento se dirigía a El Cairo el sábado con la intención de concluir e implementar un acuerdo de tregua con Israel», dijeron.

Hamás respondió a la iniciativa propuesta por Egipto tras obtener garantías egipcias de que podría conducir a detener el conflicto en Gaza, añadieron.

El Cairo, detallaron las citadas fuentes, advirtió a Hamás de la escalada de la situación en Gaza si no se alcanzaba un acuerdo.

Una delegación de Hamás visitó El Cairo el lunes y después se marchó para preparar una respuesta por escrito a la propuesta de tregua para la siguiente reunión, según informó el lunes el canal de televisión Al-Qahera News, afiliado al Estado egipcio, citando a un funcionario anónimo.

La iniciativa egipcia incluye tres fases, destinadas a intercambiar rehenes israelíes y prisioneros palestinos, tomar las medidas necesarias para alcanzar un alto el fuego y restablecer una calma sostenible.

La primera fase tiene una duración de 40 días y estipula el cese temporal de las operaciones militares entre ambas partes, el intercambio de detenidos y prisioneros y el regreso de los civiles desplazados internos a sus zonas de residencia en Gaza.

Pretende facilitar la entrada en Gaza de cantidades intensivas y suficientes de ayuda humanitaria, material de socorro y combustible, así como del equipo necesario para retirar escombros y rehabilitar y poner en funcionamiento hospitales, centros de salud y panaderías en el enclave.

El acuerdo propuesto también pretende facilitar la entrada de los suministros necesarios para establecer campos de refugio donde alojar a los palestinos desplazados que perdieron sus hogares durante el conflicto.

Israel calcula que hay unos 134 rehenes israelíes en Gaza, 70 de los cuales, según Hamás, murieron en incursiones israelíes aleatorias.

Israel retiene en sus prisiones a más de 9.000 palestinos, cuyas condiciones han empeorado y algunos de los cuales han muerto desde que Israel comenzó sus ataques contra Gaza, según organizaciones palestinas.

Israel ha estado llevando a cabo una ofensiva a gran escala contra Hamás en Gaza desde el 7 de octubre de 2023, tras el ataque sorpresa de Hamás contra el sur de Israel, en el que murieron unas 1.200 personas.

Los continuos ataques israelíes contra la Franja de Gaza han causado la muerte de más de 34.600 palestinos, además de  haber dejado a muchos otros desaparecidos bajo los escombros, y han herido a más de 77.800, según las autoridades sanitarias de Gaza. También han provocado la destrucción masiva de viviendas e infraestructuras en Gaza.

Por: XINHUA