Opinión

DEJALO QUE SE ACOMODE COMO PUEDA

Ab. Luis Hidalgo Vernaza/Guayaquil.

A partir del 11 de abril del 2021, fecha en que se dio el triunfo de Guillermo Lasso, todos los ecuatorianos están pendientes de sus declaraciones y últimamente de los nombres de quienes serán sus acompañantes en el gobierno.

La expectativa que ha despertado la obligación histórica que tiene Lasso ha traído a mi memoria aquel viejo chiste del borrachito que asistía a la celebración de un matrimonio donde los invitados daban las vivas a los novios: ¡Que vivan los novios! gritaban a todo pulmón, mientras el borrachito desde el fondo del salón, en un momento de silencio, dijo: “Déjenlos que se acomoden como puedan”.

Muchos reclamaban que el presidente electo debía dar a conocer la nómina de quienes serían sus ministros ya que consideran que es importantísima la integración del gabinete. La decisión se prolongó, pero terminó por despejarse el día lunes 26 de marzo, cuando dio los nombres de los que integrarán el Frente Social. Inmediatamente empezaron los comentarios, algunos nada positivos.

En lo social existe el objetivo que es prioritario, la vacunación y la atención hospitalaria. La misión recayó en una joven doctora: Ximena Garzón, de quien se dice presto sus servicios en el IESS y en el Hospital Andrade Marín. Para educación a María Brown, exsubsecretaria de dicha cartera en el correato y asesora del ministro Espinosa, personaje de ingrata recordación. Las dos damas han recibido criticas por sus desempeños en el gobierno del prófugo.

Las otras personas nombradas son: Mae Montaño (Inclusión Económica y social), Alejandro Ribadeneira (Senescyt), Sebastián Palacios (Deportes), Darío Herrera (Vivienda), María Machuca (Cultura) y Bernarda Ordóñez (Derechos Humanos), hasta el momento los críticos han sido benevolentes, no obstantes se verá que buscan las huestes correista.

 Ser presidente de este país debe ser complicado. La oposición ejercida por la gente del tirano enquistada en los ministerios será un asunto cuesta arriba. El equipo de Lasso lo integran hasta ahora gente joven con poca experiencia en el campo político. Similar situación sucede en la Asamblea, con la diferencia que en la bancada del correato hay personas más truchas.

La política en este país es un tanto sucia, al margen de ser un trapiche donde pocos se salvan.

Faltan algunos días hasta el 24 de mayo del 2021, fecha de la posesión de Guillermo Lasso, mientras tanto: DEJALO QUE SE ACOMODE COMO SE PUEDA…