Actualidad

Definidos los mejores puntuados para jueces de la Corte Constitucional

Alejandra Cárdenas, Jhoel Escudero y Richard Ortiz son los tres candidatos mejor puntuados. La Comisión Calificadora, encargada del concurso para la renovación parcial de jueces de la Corte Constitucional (CC), definió los resultados la madrugada de este jueves 27 de enero del 2022.

La tarde del miércoles finalizó la fase de la prueba oral. La Comisión se mantuvo en audiencia para calificar las comparecencias orales de cinco postulantes.

Después, los comisionados pidieron los códigos de las pruebas escritas a los postulantes que continúan en el concurso para sumar sus puntajes, explicó la presidenta de la Comisión, Vanesa Aguirre.

Calificaciones de los cinco postulantes
La nota de méritos fue calificada sobre 20 puntos, las pruebas oral y escrita sobre 40 puntos, respectivamente. El total es 100 puntos. Los resultados se publicaron este jueves en el sitio web de la Función de Transparencia y Control Social.

Richard Ortiz, propuesto al concurso por el Ejecutivo, alcanzó 94 puntos. Se contabilizaron sus 18 puntos en méritos, 39 de su prueba escrita y 37 de su examen oral.

El segundo mejor puntuado es Jhoel Escudero, también propuesto por el Ejecutivo. Obtuvo un total de 93 puntos, tras sumar sus 20 puntos en méritos, 38 de su prueba escrita y 35 de su comparecencia oral.

Alejandra Cárdenas, candidata presentada por la Asamblea Nacional, llegó a los 89,5 puntos. Acumula sus 16,5 puntos en méritos, 35 en su prueba escrita y 38 de su examen oral.

Por otra parte, Ana Donoso tenía 20 puntos en méritos, 23 en la prueba escrita y 32 en la comparecencia oral, por lo que alcanzó una calificación de 75.

Luis Sarango logró 14,5 en méritos, 15 en la prueba escrita y 29,4 en su comparecencia oral. Su calificación total es de 58,9 sobre 100.

Recurso de revisión
Aún falta una fase antes de que la Comisión Calificadora designe a los tres nuevos miembros de la CC, así como a sus elegibles.

El artículo 24 del reglamento para la renovación parcial de la CC establece que “el postulante podrá impugnar los resultados de su prueba escrita, así como los de su comparecencia oral en el término de tres días, contados desde la publicación de resultados, justificando y motivando el recurso propuesto”.

La Comisión tiene cinco días para resolver el recurso, en caso de existir alguno.

Renuncias en el concurso
De nueve postulantes con los que inició el concurso, solo quedan cinco pues cuatro renunciaron. Jorge Sosa renunció ayer a su candidatura antes de presentar su examen oral.

Sosa considera que hay “una serie de irregularidades que han acontecido, como el tema de los pendrives usados”, que el concurso está “viciado” y no quiere ser parte de la lista de elegibles.

El comisionado Luis Fernández aseguró que “la actuación (de la Comisión) ha sido completamente transparente. No hay ningún candidato mimado”.

Fernando Bastías, secretario de la veeduría ciudadana, expresó que la única denuncia que ha recibido la veeduría es la del excandidato Carlos Vásquez. Se tramitarán “ciertas peticiones a la Comisión para poder aclarar si es que existe o no alguna irregularidad”, puntualizó.

 

 

 El Comercio