Economía

Definen términos de acuerdo ministerial para absorber la cosecha de café, en 2016

Esta es una estrategia por primera vez implementada en el sector cafetalero por el Proyecto de Reactivación de Café y Cacao del MAGAP, para que productores, industriales, y Ministerio se pueda dialogar y negociar la producción de café en forma justa.

SUCUMBÍOS. Representantes de 11 organizaciones de productores de café robusta de las provincias de Sucumbíos y Orellana, así como del sector industrial, se reunieron con el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Subsecretaría de Comercialización, tras una convocatoria realizada con el propósito de definir los términos que regirán el Acuerdo Ministerial para la absorción de cosecha de café robusta para 2016.

Ante ello, productores como industriales reconocieron que este año mejoró la producción frente a la de 2014, pero aclararon que esto es un proceso permanente y requiere la participación de todos los actores.

“En Sucumbíos y Orellana se invirtió alrededor de $ 1.8 millones en maquinaria, siembras nuevas e insumos”, informó Javier Villacís, gerente del Proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma, al tiempo que hizo un llamado a los representantes de las organizaciones para optimizar el funcionamiento de la maquinaria entregada en el presente año.

Adicionalmente, los representantes de las organizaciones de productores manifestaron que en la operación comercial de 2015 traspasaron el incentivo del Acuerdo de Absorción de Cosecha vigente a los productores, y manifestaron la necesidad de incremento de maquinaria.

Al respecto, el sector industrial, representado por la empresa Solubles Instantáneos, expuso con preocupación que la operación comercial no es sostenible en el tiempo por las bajas productividades en finca, y destacó el interés de firmar contratos privados para la absorción de la cosecha en 2016, a la vez de sumarse a las actividades de asesoramiento técnico que promueve el MAGAP, por medio de un fondo privado destinado para este fin.

Cabe recalcar que esta es una estrategia por primera vez implementada en el sector cafetalero por el Proyecto de Reactivación de Café y Cacao del MAGAP, haciendo que productores, industriales, y Ministerio se sienten a dialogar y negociar la producción de café en forma justa. (VCV/La Nación)