Economía

Déficit de comercio de servicios de China disminuye drásticamente en primer semestre

BEIJING. China registró un marcado descenso en el déficit del comercio de servicios en el primer semestre de 2021, mostraron hoy martes datos del Ministerio de Comercio.

El comercio de servicios aumentó 6,7 por ciento interanual a alrededor de 2,38 billones de yuanes (alrededor de 367.9700 millones de dólares) durante el período, en el que las exportaciones aumentaron 23,6 por ciento interanual a aproximadamente 1,13 billones de yuanes, mientras que las importaciones descendieron 5 por ciento para llegar a alrededor de 1,25 billones de yuanes.

El déficit del comercio de servicios ascendió a 120.460 millones de yuanes en los primeros seis meses del año, 281.250 millones de yuanes menos que en el mismo período del año pasado.

En comparación con el mismo período en 2019, el comercio de servicios en el país disminuyó 9 por ciento, con un aumento en las exportaciones de servicios de 20,9 por ciento y un descenso en las importaciones de servicios de 25,6 por ciento.

El ministerio subrayó la notable expansión en el comercio de servicios de conocimientos intensivos de China, el cual se incrementó 13,5 por ciento interanual a cerca de 1,11 billones de yuanes en el primer semestre de 2021.

El comercio de servicios en el sector de turismo continuó bajando luego de que los países del mundo tomaron estrictas medidas para restringir el movimiento transfronterizo de personas debido a la pandemia, dijo el ministerio.

En el período de enero a junio, la industria turística de China registró un desplome de 34,8 por ciento en el volumen del comercio de servicios a 363.790 millones de yuanes, señalan datos del ministerio.

Tan sólo en junio, el comercio de servicios de China tuvo un sustancial crecimiento ya que aumentó 22,5 por ciento interanual para llegar a 439.200 millones de yuanes, de acuerdo con los datos.

En contraste con el comercio de mercancías, el comercio de servicios se refiere a la venta y entrega de productos intangibles como transporte, turismo, telecomunicaciones, construcción, publicidad, cómputo y contabilidad.

 

TEXTO Y FOTO: Xinhua