Economía

Déficit comercial de acero de Latinoamérica con China aumentó un 21 % en 2015

Las exportaciones de acero laminado de China hacia América Latina alcanzaron un volumen de 9,4 millones de toneladas, un 1 % más que en 2014.

SANTIAGO DE CHILE. El intercambio comercial de productos de acero entre América Latina y China registró un déficit de 31.066 millones de dólares en 2015, un 21 % más que en el año anterior, informó hoy Alacero.

Según el informe de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), esto se debe principalmente a la disminución de las exportaciones latinoamericanas de materias primas y al crecimiento de las importaciones de productos siderúrgicos desde China.

Asimismo, los precios de las materias primas siderúrgicas, como el mineral de hierro, carbón y chatarra, se desplomaron en 2015 y alcanzaron mínimos históricos.

China, importador neto de las mismas, se vio beneficiada por este hecho y adquirió un 4 % menos de toneladas de materias primas que en 2014, a un valor en dólares 38 % menor.

En el caso de América Latina, los envíos a China crecieron un 9 % en volumen durante el año pasado, pero su valor en dólares disminuyó un 35 %.

Los envíos de materias primas de China hacia la región, en tanto, crecieron un 66 % en volumen y un 5 % en valor comparado con 2014.

Las exportaciones de acero laminado de China hacia América Latina alcanzaron un volumen de 9,4 millones de toneladas, un 1 % más que en 2014.

Los principales destinos del acero laminado y productos derivados desde China hacia América Latina fueron Centroamérica, que recibió 1,8 millones de toneladas, (19 % del total regional), Chile (1,3 millones de toneladas, 14 %) y Brasil (1,2 millones de toneladas, 12 %), aunque disminuyeron su importación en un 44 % respecto de 2014.

Por su parte, México -el cuarto destino más importante- recibió 1,1 millones de toneladas, 18 % más que en 2014.

Los productos planos concentraron el 49 % de los laminados ingresados desde China a Latinoamérica (4,6 millones de toneladas).

Por volumen, los productos más representativos fueron hojas y bobinas de otros aceros aleados (1,6 millones de toneladas) y cincadas en caliente (1,1 millones de toneladas).

En el caso de los productos largos, destacan las barras con 1,6 millones de toneladas y alambrón con 1,3 millones de toneladas. (EFE/La Nación)