Actualidad

Defensoría del Pueblo y Secretarías de Planificación y de Competencias respaldan el proyecto que busca la desconcentración efectiva del Estado

Directivos de la Defensoría del Pueblo, del Consejo Nacional de Competencias y, de la Secretaría de Planificación comparecieron ante la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, en el marco del análisis del proyecto de Ley Reformatoria a Varias Leyes para la Desconcentración Efectiva del Estado.

Galo Rodríguez, de la Defensoría del Pueblo, respaldó el proyecto en lo que se refiere a las competencias de esta institución, ya que le dan sentido a la nueva visión que se pretende implementar.

Según el proyecto, la Defensoría del Pueblo aplicará el principio de la desconcentración, que significa la distribución objetiva de las funciones delegadas en el territorio, con el fin de descongestionar y acercar la gestión a las personas y colectivos, de acuerdo con la organización territorial constitucionalmente determinada y constituida.

Además, implementará el mecanismo nacional de prevención, precaución, protección, promoción y restauración de los derechos de la naturaleza, con énfasis en la biodiversidad, en los territorios amazónicos, insulares y fronterizos.

De su lado, Myrian Zarzosa, desde el Consejo Nacional de Competencias, recordó que conforme a la normativa legal vigente es el organismo técnico que se encarga de instaurar el proceso de desconcentración del país y que el marco normativo para el desarrollo de sus facultades está determinado en el COOTAD.

Explicó que en este ámbito tienen entre sus responsabilidades llevar adelante el proceso de instauración de la descentralización y el monitoreo de los procesos de fortalecimiento en los diversos niveles de gobierno, así como la desconcentración de la administración pública, para que haya uniformidad en la organización.

La funcionaria afirmó que desde esta perspectiva no tienen observaciones al proyecto, considerado que no afecta al proceso de descentralización del país.

Para finalizar, Sebastián Vallejo, de la Secretaría Nacional de Planificación, resaltó la decisión de la Asamblea Nacional de retomar el estudio de proyectos que tienen por objeto mejorar la calidad de vida de las personas.

Sostuvo que para analizar el proyecto es importante considerar el rol del Estado y la misión de descentralizar, como mecanismo de transferencia obligatoria, progresiva y definitiva de competencias a las diversas instituciones.

Recordó que el proceso de descentralización se ejecuta desde el Plan Nacional de Desarrollo de 2009, pero que hace falta regular las competencias, considerando que las leyes generan nuevas atribuciones para los gobiernos autónomos descentralizados.

“Para nosotros es importante que se traten estos temas que ayudan a crear mecanismos para generar desarrollo armónico cercano al ciudadano y optimizar el manejo de los servicios y recursos públicos, con un enfoque territorial”, subrayó.

El presidente de la comisión, Fernando Cedeño agradeció las observaciones y comentarios de los comparecientes, los que serán remitidos por escrito para evaluarlos en la preparación de informe para primer debate en el Pleno de la Asamblea Nacional.

Por:  Radio Huancavilca