Actualidad

Defensoría del Pueblo plantea mesa de diálogo ante protestas

El organismo pide al Gobierno Nacional crear mecanismos de diálogo y respetar los derechos humanos en el contexto de las protestas sociales.

La Defensoría del Pueblo (DPE) pidió este miércoles 11 de agosto de 2021, que el Gobierno «genere una mesa de diálogo nacional e intersectorial para canalizar las demandas ciudadanas y resolver, de manera oportuna y efectiva, el conflicto”.

El pedido lo hizo en el marco de las protestas convocadas por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y la Unión Nacional de Educadores (UNE) que se concentrarán la tarde de este miércoles, a las 16:00, en los exteriores de la matriz del IESS, en Quito.

Pero las protestas iniciaron desde esta mañana. El Guayaquil, la UNE se tomó las calles de la ciudad, a la altura del Puente Petrillo. Mientras en Quito, una delegación de maestros protesta en los exteriores de la Corte Constitucional (CC). Exigen que están entidad resuelva ya sobre el pedido de inconstitucionalidad de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOIE).

Así mismo, productores arroceros cerraron varios puntos de las vías en Guayas, en reclamo de un mayor precio oficial de la saca de su producto. Mientras que agricultores de Los Ríos también bloquearon carreteras en demanda de la intervención estatal para fijar y controlar precios oficiales.

La Defensoría del Pueblo señala, en su comunicado, que ante el contexto de movilización que atraviesa el país frente a las acciones de hecho tomadas por diversos sectores sociales, el camino del diálogo es la mejor forma de encontrar salidas a las demandas colectivas.

Además, el organismo hizo una llamado a las fuerza pública y a los manifestantes. Dijo que fuerza pública debe actuar conforme establecen las normas nacionales e internacionales, en relación a la protección de los derechos humanos de quienes protestan.

Mientras que pidió a los manifestantes ejercer de manera pacífica su derecho a la resistencia, tomando en cuenta los principios de la no violencia activa. (MC)

Dato:

Las 24 delegaciones provinciales de la DPE estarán vigilantes del respeto y garantía de los derechos humanos en el contexto de las movilizaciones sociales, precisó la entidad.

 

LA HORA

Defensoría del Pueblo plantea mesa de diálogo ante protestas (lahora.com.ec)