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Defensoría del Pueblo insta a verificar y controlar a entidades bancarias por supuestos cobros indebidos

Pide que denuncias de ciudadanos sean atendidas y solucionadas

Tras las denuncias en redes sociales sobre presuntos cobros indebidos por parte de bancos y entidades financieras a sus usuarios, la Defensoría del Pueblo, expresó su preocupación ante los reclamos de la ciudadanía e insto a la Superintendencia de Bancos a controlar y verificar a las instituciones bancarias por estos casos.

En un comunicado la Defensoría explicó que la Superintendencia de Bancos ha emitido dos circulares, que recalcan lo establecido en el Código Orgánico Monetario y Financiero sobre la prohibición expresa de que se realicen cargos por servicios financieros y no financieros que no hayan sido expresa y previamente aceptados por las/los clientes o usuaria/os financieros, estableciendo que de ocurrir este tipo de situaciones serán sancionadas conforme a la Ley.

“La Ley Orgánica de Defensa del Consumidor establece el derecho a recibir información adecuada, veraz, clara, oportuna y completa sobre los bienes y servicios ofrecidos, señalando claramente los precios, características, calidad, condiciones de contratación, para ejercer su derecho a la libre elección; así como a recibir un trato transparente, equitativo y no discriminatorio o abusivo por parte de los proveedores de bienes o servicios”, indicó.

Asimismo, insto a verificar que los reclamos presentados por las personas usuarias sean efectivamente atendidos para garantizar el derecho a la reparación por la indebida prestación de servicio en cuanto a pagos no autorizados por las personas usuarias.

También pide que las personas afectadas presenten sus debidos reclamos y explicó que en caso que las entidades bancarias, los Defensores de Clientes o la Superintendencia de Bancos no acepten o reconozcan el reclamo, las personas afectadas pueden acudir a la cualquiera de las oficinas de la Defensoría del Pueblo a solicitar la apertura de un trámite que exija y garantice el derecho a disponer de bienes y servicios que sean elegidos con libertad y no de manera engañosa. (BGV)

Fuente: Defensoría del Pueblo/ Ecuadorinmediato