Internacional

Defensoría confirma que cinco cadáveres hallados en México son de colombianos

La cancillería colombiana señaló que las autoridades mexicanas confirmaron al Consulado de Colombia en México, que los 5 cuerpos encontrados en una vivienda del Estado Veracruz el pasado 19 de noviembre ya fueron identificados y corresponden a nacionales colombianos.

BOGOTÁ. La Defensoría del Pueblo de Colombia confirmó hoy que los cinco cadáveres hallados por las autoridades mexicanas en el municipio de Puente Nacional corresponden a los cinco colombianos reportados como desaparecidos hace unos días en el oriental estado de Veracruz.

«Efectivamente, tenemos la confirmación de que las autoridades mexicanas identificaron los otros tres cuerpos como los de los colombianos que habían sido dados como desaparecidos», señaló por teléfono a Efe el director nacional de Atención y Trámite de Quejas de la Defensoría del Pueblo de Colombia, Javier Tamayo.

Las víctimas que fueron identificadas en las últimas horas son Carlos Arturo Marulanda Orozco, Jorge Armando Muñoz Hincapié y Francisco Javier Agudelo Gómez.

Los dos primeros identificados el pasado viernes fueron Carlos Andrés Mejía Contreras y Yolme Badi Osorio Cano, señaló el sábado la Cancillería en un comunicado.

Por su lado, la cancillería colombiana señaló hoy en un comunicado que «las autoridades mexicanas confirmaron al Consulado de Colombia en México, que los 5 cuerpos encontrados en una vivienda del Estado Veracruz el pasado 19 de noviembre ya fueron identificados y corresponden a nacionales colombianos».

La información agrega que desde que conoció la desaparición de los colombianos, la cancillería activó un plan de búsqueda y también trabaja con las autoridades mexicanas «para que se dé con el paradero de los responsables de estas lamentables muertes».

Tamayo agregó que ahora la Defensoría sigue prestando ayuda sicológica a los familiares de las víctimas que fueron encontradas en el kilómetro 72 de la carretera Puente Nacional-Paso de Ovejas en el rancho El Lasgostillo de Puente Nacional.

Las autoridades mexicanas detallaron que las cinco víctimas estaban semidesnudas, presentaban evidentes huellas de tortura, tenían el rostro vendado y estaban maniatadas. (EFE/La Nación)