Actualidad

Defensor del Pueblo recibe su sueldo en la cárcel 4

Freddy Carrión recibe $4.463. La institución consultará a la Procuraduría si el pago del siguiente mes procede.

El defensor del pueblo, Freddy Carrión, cumple prisión preventiva desde el 17 de mayo de 2021 por el presunto delito de violencia sexual. En ese tiempo no ha dejado de percibir su salario mensual, que asciende a $4.463.

En principio, Carrión solicitó una licencia de 30 días que se cumplió el 17 de junio de 2021 y aunque, actualmente, mantiene su cargo de Defensor del Pueblo, él no solicitó la ampliación del permiso. Ante esta situación se procedió a la declaratoria de ausencia temporal por fuerza mayor que tiene una duración de tres meses. En ese tiempo, la defensora subrogante, Zaida Rovira, seguirá al frente de la institución. Y si Carrión no regresa al cargo lo perderá y se deberá iniciar un concurso para designar al nuevo Defensor del Pueblo.

Este video te puede interesar

Desde la Defensoría se confirmó a LA HORA que el pago correspondiente a junio ya está hecho, pero que realizarán una consulta a la Procuraduría General del Estado para que determine la correspondencia jurídica del pago del siguiente mes; esto porque su salario proviene de recursos del Estado y la ausencia temporal del cargo ya se configuró.

La consulta se realizaría esta semana y le corresponde a la Procuraduría determinar si Carrión mantiene o no su salario.

Juicio político

Este 22 de junio de 2021, la asambleísta Yeseña Guamaní entregó el pedido de juicio político en contra del defensor del Pueblo, Freddy Carrión.

El documento solicita la censura y destitución contra Carrión.

Guamaní señaló que entre las pruebas se encuentran documentos entregados por la defensora subrogante, Zaida Rovida; y por el presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio. El pedido de juicio político contra Carrión cuenta con las 35 firmas de respaldo de todas las bancadas legislativas, para que pase al Consejo de Administración Legislativa (CAL). (AVV)

 

 

LA HORA

Defensor del Pueblo recibe su sueldo en la cárcel 4 | Diario La Hora