Actualidad

Decomisan más de 100 kilos de cocaína entre cajas de banano con destino a Bélgica

Efectivos de la Policía Nacional lograron la incautación del cargamento en el puerto de Machala, gracias a la acción de un perro antidrogas.

 

Más de cien kilos de cocaína fueron decomisados en Ecuador dentro de un cargamento de banano que tenía como destino Bélgica, según informó este domingo la Policía Nacional en un comunicado.

La incautación se realizó el sábado 2 de marzo en el puerto de Machala, capital de la sureña provincia de El Oro, fronteriza con Perú, cuando los agentes inspeccionaron el contenedor con la ayuda de un perro antidrogas.

En el interior del contenedor hallaron camuflados entre cajas de banano más de cien bloques rectangulares de cocaína envueltos en cinta de embalaje que dieron un peso en conjunto de 111,8 kilos.

De acuerdo con el reporte de la Policía, los agentes pasaron a realizar un registro a minuciosidad del contenedor y encontraron «mil paquetes rectangulares camuflados en el área del techo, por lo que usaron herramientas adecuadas para sacar el alcaloide».

El representante legal de la empresa exportadora que hacía el envío del banano fue detenido en flagrancia y puesto a órdenes de la Fiscalía, para determinar la responsabilidad de los hechos.

Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, Ecuador se ha vuelto en los últimos años un punto clave del tráfico mundial al aprovechar las mafias sus puertos y costas para enviar toneladas de esa droga hacia Europa y Norteamérica.

Esto le ha hecho a Ecuador ser tambiénel tercer país del mundo que más droga decomisa, sólo por detrás de Colombia y Estados Unidos, pues anualmente ha superado las 200 toneladas de estupefacientes incautados en los últimos tres años.

Las bandas del crimen organizado que operan en Ecuador han tejido nexos con los mexicanos carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación para el envío de cocaína hacia Estados Unidos, así como con la mafia albanesa, para el caso del envío de droga a Europa, según las autoridades ecuatorianas.

Por:  Diario la HORA