Ciencia

Declaran un nuevo brote de A�bola en la RepA?blica DemocrA?tica del Congo tras la muerte de 17 personas

Una revisiA?n de la OrganizaciA?n Mundial de la Salud (OMS) confirmA? evidencias de que tanto la dieta mediterrA?nea como la dieta nA?rdica pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles, como el cA?ncer, la diabetes o los problemas cardiovasculares, que con frecuencia estA?n ligados a la obesidad.

Pero si bien la dieta mediterrA?nea es muy conocida, A?en quA� consiste laA�dieta nA?rdica?

SegA?n el informe de la OMS, la dieta nA?rdica comparte muchas caracterA�sticas con la dieta mediterrA?nea pero estA? basada en alimentos procedentes tradicionalmente de Europa del Norte:A�Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia.

Varios paA�ses europeos han promovido esta dieta como un modelo alimentario beneficioso para la salud, principalmente en esa regiA?n, con resultados positivos, segA?n la OMS.

QuizA?s la mayor diferencia con la dieta mediterrA?nea, segA?n la OMS, es que en lugar de aceite de oliva en la dieta nA?rdicaA�predomina el aceite de colza.

De acuerdo al informe de la OMS, para las poblaciones no nA?rdicas los principios de esta dieta noreuropea quizA?s sean mA?s fA?ciles de adaptar que los alimentos en sA�.

En tA�rminos generales, se trata de promover el consumo de cereales enteros, fruta y vegetales a la vez queA�se excluyen las grasas saturadas.

La OMS destaca que varios estudios la han vinculado a mejorA�as en los factores de riesgo tanto de enfermedades cardiovasculares como de diabetes, aunque no ha sido tan estudiada como la dieta mediterrA?nea.

BBC