Internacional

Declaran en emergencia 63 distritos de Perú por impacto de lluvias intensas

LIMA,  El Gobierno de Perú decidió hoy declarar en estado de emergencia a por lo menos 63 distritos de ocho departamentos de este país sudamericano, debido al impacto que están generando las lluvias intensas en diferentes localidades.

El anuncio fue hecho por el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, luego de sostener una reunión con su gabinete y la jefa de Estado, Dina Boluarte, en la que acordaron que la medida tendrá una vigencia de 60 días calendario para «fortalecer la respuesta articulada del Estado».

Las decenas de distritos pertenecen a las regiones de Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Huancavelica, Ica, Moquegua y Pasco, precisó el premier durante una conferencia de prensa que ofreció desde la sede del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), en Lima.

Ante la situación, Boluarte ha dispuesto que los «ministros coordinadores» viajen a las zonas afectadas por las lluvias, donde deberán atender las necesidades de las poblaciones que siguen siendo golpeadas por el fenómeno climatológico.

«Frente a las emergencias por lluvias, intervenimos de manera inmediata mediante los tres niveles de Gobierno (nacional, regional y local). Entregamos más de 75 toneladas de ayuda humanitaria, han llegado las unidades de maquinaria pesada y coordinamos con las autoridades», acotó.

De acuerdo con un reporte preliminar ofrecido hoy por la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, la situación en estas regiones deja hasta ahora 100 viviendas destruidas, 296 inhabitables y 3.107 afectadas.

A su turno, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, aseguró que se han registrado 23 emergencias en las ocho regiones mencionadas, y que su sector está atendiendo la situación «de manera rápida» a través de las Fuerzas Armadas y del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) emitió el pasado 26 de enero un informe en el que mantiene el estado de «Alerta de El Niño Costero», al considerar probable que continuará hasta fines de verano.

Advirtió que en lo que resta de verano «persistirían temperaturas del aire por encima de lo normal» a lo largo de la costa norte y centro; mientras que las lluvias mostrarían «valores normales» en la costa norte y «valores normales y sobre lo normal» en la sierra norte.

Fuente: XINHUA