Internacional

Declaran emergencia en tres regiones de Perú

Las lluvias que provocado deslizamientos, que han dejan hasta el momento un saldo de cinco personas muertas, tres desaparecidas y once heridas.

LIMA. El Gobierno de Perú declaró hoy el estado de emergencia en tres regiones del país afectadas en los últimos días por fuertes lluvias, deslizamientos e inundaciones, señalaron sendos decretos publicados en el diario oficial El Peruano.

La decisión abarca a la región norteña de Tumbes, fronteriza con Ecuador, donde el Gobierno ordenó la ejecución de “medidas de excepción y rehabilitación “inmediatas” en zonas afectadas por deslizamientos y desbordes de ríos.

La declaración de emergencia en Tumbes se mantendrá durante 60 días y busca afrontar los daños causados por el embate de la naturaleza en las tres provincias de esa región.

Otro decreto declaró el estado de emergencia durante 60 días en 15 distritos de dos provincias de la región Moquegua, en el sur del país, que también han sido afectados por lluvias e inundaciones

Además, el Gobierno declaró el estado de emergencia en el centro poblado de Mirave, en la provincia de Jorge Basadre, de la región sureña de Tacna, fronteriza con Chile.

Ese lugar, indicó la norma, sufrió el pasado jueves intensas lluvias que produjeron deslizamientos que dañaron viviendas, servicios básicos, vías de comunicación, infraestructura y zonas de hectáreas de cultivo.

Estas declaraciones de emergencia se suman a las que ya dictó durante la última semana el Gobierno para los distritos de Lurigancho-Chosica, en el este de Lima, y Santa Eulalia, en la provincia vecina de Huarochirí, donde murieron nueve personas y más de 240 familias resultaron damnificadas por deslizamientos de lodo y piedras. (Efe/La Nación)