Economía

Declaran desierta la licitación para repotenciar la Refinería de Esmeraldas

La licitación para repotenciar la Refinería de Esmeraldas, pendiente desde el gobierno del expresidente Guillermo Lasso, ha sido suspendida nuevamente por la administración actual del presidente Daniel Noboa.

El ministro de Energía (E), Roberto Luque, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Técnica de Alto Nivel, decidió declarar desierta la licitación, según informó el portal Primicias el viernes 17 de mayo de 2024.

La nueva licitación podría iniciarse en 90 días, una vez que Petroecuador y el Viceministerio de Hidrocarburos revisen y actualicen los documentos, por orden de Luque.

Según Primicias, solo un consorcio que incluye a la coreana Hyundai compró las bases de la licitación. Este consorcio incluye a Siglocorp, las estadounidenses KBR, Ocala y Evensen Dodge, y la empresa danesa Topsoe. Hasta 2023, se mantenían reuniones para incorporar a la ítalo-argentina Techint Engineering al proyecto de modernización de la Refinería Esmeraldas. Siglocorp había anunciado estar listo para presentar su oferta técnica y económica, esperando la decisión del Gobierno, según el portal.

El consorcio proponía invertir USD 2.300 millones para mejorar el complejo refinador más grande de Ecuador y construir un tren de alta conversión para procesar los residuos.

La refinería, con una capacidad de procesamiento de 110.000 barriles diarios de petróleo, actualmente produce 55.000 barriles diarios de combustibles como gasolinas, diésel y gas licuado de petróleo. El 45% restante es residuo, principalmente fuel oil, de menor calidad y precio.

El plan de repotenciación busca aumentar la producción de combustibles en 50.000 barriles diarios, cumpliendo con las normas Euro V, y reducir los residuos al 5%. El consorcio se comprometía a asumir el 100% de la inversión, mientras que la propiedad de la planta seguiría siendo del Estado, evitando así la privatización.

Un componente crucial de la propuesta económica es la tarifa que el consorcio cobraría por las inversiones realizadas. Para esta negociación, el Estado utilizará estándares internacionales, según indicó en enero de 2023 el entonces ministro de Energía, Fernando Santos.

Fuente:  Ecuador en Directo