Actualidad

Declaración de Nebot “Las Dolores” involucra a policías

Luego de 24 horas de haber rendido su versión en el caso Las Dolores, Nebot convocó a una rueda de prensa que duró nueve minutos y no aceptó preguntas.

GUAYAQUIL.  “Quedó absolutamente claro, y sin repregunta alguna, que el supuesto atentado en mi contra en agosto o septiembre del 2003, no tuvo como reacción de mi parte ninguna denuncia en autoridad judicial, ni policial, ni ningún pedido de intervención o de investigación, ni de conocimiento de parte mía de conclusiones o pormenores de ninguna investigación si es que esta se dio”. Con esta declaración el Alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, inició la conferencia de prensa en el Salón de la Ciudad, ubicado en el Municipio de Guayaquil.

El burgomaestre que no permitió que se hicieran preguntas por parte de la prensa presente, se limitó a leer unas hojas donde reposaban las denuncias presentadas por en su momento por los policías Douglas Yépez y Héctor Adolfo Frutos, que fueron supuestamente presionados para involucrarlo en el caso. Actualmente están detenidos.

Según las declaraciones de Yépez, donde se indica que en diciembre de 2013 él recibió la visita de un teniente que le dijo estar ahí de parte del Gobierno y que necesitaba que uno de los detenidos en el caso, decida dar una versión en la que acuse directamente al alcalde Nebot.

“Si nosotros los detenidos no aceptábamos declarar y acusar al Alcalde Nebot, el gobierno nos iba a condenar con 25 años de cárcel”, continuó la lectura.

A pesar de sentirse acorralado y presionado, Yépez abría respondió que “no iba a inventarse mentiras ni falsas acusaciones en contra del señor Jaime Nebot, ni contra nadie y así nos dicten una sentencia de 100 años no iba a mentir y a faltar a la verdad”.

De la misma manera Fruto denunció haber recibido la visita de dos personas haciéndole la misma propuesta que a su compañero, según el escrito que leyó Nebot.

Al finalizar su lectura, el primer personero municipal, dejo abierta varias interrogantes al respecto, tales como: ¿Si las acciones contra los uniformados representan o no un atentado contra los derechos humanos? o ¿Si lo denunciado implica la comisión de varios delitos?.

En tanto, la asambleísta Cinthya Viteri, quien estuvo presente en el acto, aseguró que los hechos denunciados por Nebot son tan graves que no entiende porque la Fiscalía, el Consejo de la Judicatura, ni el Juez de la Corte Nacional de Justicia Wilson Merino no se han pronunciado al respecto.

“Yo recuerdo perfectamente cuando el Presidente de la República dijo que le iba a meter la mano a la justicia, ojalá y no la esté usando como guante”, expresó.

La legisladora también recuerda que “justo a Merino” le han tocado casos importantes como el juicio del presidente Correa contra diario El Universo.(VBF/La Nación)