Deportes

“Decidí quedarme en Emelec para ser campeón”

El jugador del Club Sport Emelec, Joao Rojas, reveló detalles sobre por qué decidió quedarse una temporada más en el cuadro azul; su posición ideal en el campo de juego, lo que pide Ismael Rescalvo a cada uno de los jugadores en aplicación táctica y más. En entrevista con Arturo Magallanes para el programa, Fútbol Total de radio WQ 102.1 FM.

Vienes de ser el mejor jugador de Emelec, influyente en el juego, ¿qué puedes decir de tus momentos malos o buenos?

Todo es parte de un proceso, muy pocas veces escucho prensa. La lección de jugadores ha sido clave, Ismael llegó con un plantel en el 2019 donde habían llegado “los” estraterrestres, casi siete refuerzos. Llegaron Billy Arce, Loco Cortez, Chiqui Guerrero, jugadores de Europa, el plantel de Emelec era de 35 jugadores, tanto así que era imposible entrenar.

Entrenábamos un grupo a las 08h30 y otro a las 10h30, Ismael se encontró en el 2019 con un plantel no pedido por él y logramos clasificar a octavos de libertadores. En el 2020 hace su grupo de trabajo, escoje sus jugadores pero llegan igual once refuerzos que no sabes como te van a resultar, llega Tuka, Facu, Sebas, Alexis.

Creo que la base queda más firme y en el 2021 llegan pocos jugadores y la idea empieza a fluir, nos complementamos mejor. Ahora en el 2022 tenemos la misma base, los proyectos se hacen con base de jugadores.

¿La metodología de trabajo de Ismael Rescalvo, les afectó en algún momento a algunos de tus compañeros?

Es normal que la gente no entienda muchos términos de fútbol, es por eso que hablo de fútbol con muy pocas personas, no solamente es hacer 10 fintas, debe saber para que sirve  y que buscas con eso.

Al público quizás le pueda gustar muchas cosas, hoy soy un jugador más productivo para mi equipo. Yo hablé en su momento y dije que la camiseta de Emelec pesa, por eso muy pocos jugadores pueden resaltar en momentos complicados

La idea de Ismael es complicada, a mi se me hace fácil porqué ya lo conozco, entiendo el juego, y he tenido entrenadores con la misma idea.

Su idea de juego pide ser paciente, recibir en lugares donde el extremo no está acostumbrado o cuando jugaba de media punta esperar cinco, seis minutos mientras daban pase los centrales y laterales y yo estar como una estatua a lado del cinco, eso a mi me costaba. A nadie le gustaba cuando jugaba  de media punta y terminé siendo el mejor volante ofsenvido del 2019

Cuando no conoces la idea te desesperas, en el 2020 yo veía a Sebastian Rodriguez y dije por algo estuvo en Europa, ya que para él la idea de Rescalvo era normal, pero por ahí yo veía a otros jugadores Jefferson Caicedo,  se desesperaba ya que no tocaba la pelota. Hoy ya entiende y recibe donde tiene que recibir.

Yo le dije a mi papá, ahora que vuelvo a esta pretemporada es como que yo llego a la continuación del año 2021, es él mismo equipo, mismos compañeros, que se sientan en el mismo lugar, tienen el mismo carro, la misma costumbre, formas, y eso se transmite en la cancha. Yo sé cuando Sebas me va a filtrar una pelota, cuando Alejo va al espacio y así un sin número de cosas.

Emelec está en un estado de madurez con los nuevos compañeros ¿se puede concluir con el objetivo de ser campeón?

No le he dicho todavía, pero mi decisión de quedarme en Emelec es 100% por lo que manifiestas Arturo. Irme de Emelec estaba en mis manos, mi decisión de quedarme un año más, pasa simple por tener un equipo que en el 2021 no tengo dudas que fue el mejor del año, el más intenso, goleador.

Si bien ya tenemos un equipo titular,   por ahí nos faltaba algún recambio y algo diferente, mi decisión de quedarme pasa por que quiero lograr el campeonato. Hemos perdido la final 2018, nos metieron la mano en el 2019, en el 2020 por algo puntual no llegamos, en el 2021 por una pelota parada todo cambia, si no hay lluvia también cambia, podíamos ser campeón.

Paiva dijo que en la noche de la final en el capwell, le iba a convenir más jugar en la cancha con lluvia: Jugar así, fue un sinónimo de nuestra entrega, fue la experiencia más linda que he tenido en fútbol en todo mi vida, lo que fue el Capwell ese día, la gente, fue algo hermoso.

Estadísticamente en el Capwell no hubo un equipo que nos superó, los superamos a todos, sólo Talleres que jugaba a otro ritmo. Ese día en la final con lluvia, Emelec tuvo 8 opciones de gol, el penal, otro penal anulado que debieron cobrarlo, crear opciones de gol, estuvimos realmente a nada.

Estaba infiltrado ese día, se me pasó la anastesía y yo era el que más pedía jugar por el tiempo,  pero estaba infiltrado y por eso se dio el cambio.

Joao Rojas es súper profesional, ¿eres curioso en el aspecto táctico, analiza rivales?

No me veo como DT, no me veo con nada vinculado al fútbol, termina mi carrera y quiero ir a la suite solo a ver y alentar a Emelec. La vida del futbolista es una burbuja que es una mentira, recién hace dos años empecé a tocar lo que soy como persona, todo lo que vives es mentira, te atienden de una manera que no es normal, no es la vida real.

Yo vivo un estilo de vida desde muy pequeño ya era un profesional, tenía problemas de crecimiento. Con trece años me levantaba a las siete de la mañana, tenía que hacer veinte minutos colgarme en las barras, luego desayunaba. En ese tiempo hacía ese trabajo.

Hoy tengo un reconocimiento enorme por los utileros, esos goles que ven que se meten al ángulo, son semanas de quedarse post entrenamiento practicando y que los utileros vayan a ver el balón 50 veces que fallaba, cuando hago los goles lo disfrutan y salen beneficiados (risas).

Desde pequeño ya era profesional, entrenaba con el equipo, me daba vergüenza ya que me tocaba ir a coger las 50 pelotas que tiraba, ya viví ese estilo de vida.  Yo entreno en las mañanas, soy uno de los últimos en irme, en la tarde entreno con mi entrenador personal, mi alimentación es diferente. Veo al rival, conversó mucho con Ismael, el viernes le pregunto si me hará jugar de media punta, de extremo de doble 9 y como hacerle daño al rival.

¿Dónde te sientes cómodo de media punta o de extremo por izquierda?

Me siento cómodo jugando de extremo, media punta o doble 9, me es irrelevante. De media punta no me toca tanto recorrido como de extremo. De media punta estoy más fresco, presiono al cinco y estoy más fresco pero tiene su pro y contra. También me encanta de extremo ya que soy más protagonista.

Cuando te reprochas algo, ¿qué es lo que te reprochas?

Yo no comparo mi éxito con el que está a lado, yo me considero un exitoso por lo que he conseguido y logrado, lo que debo mejorar es ser eficaz, ahora intento ser un jugador productivo para mi equipo. Lo que intento es que la decisión que yo tome durante el partido sea el beneficio para mi equipo.

Lo otro que debo mejorar y por fin lo entendí, es que el equipo de segunda es igual a Independiente, Barcelona, Liga de Quito, y tengo que jugar igual. Logré meterme en mi cabeza que todos los rivales son iguales. Todo es un proceso, ahora conozco mi cuerpo y hasta qué tiempo puedo exigirlo, mi alimentación y mi nivel de poder divertirme.

Romario juega igual de lo que entrena, si pasa cuarenta veces en el partido, también lo hace en el entrenamiento. Carabali llega el entrenamiento hacemos definición y centrando es un desastre, pero el domingo rinde con ocho o nueve puntos.

¿Qué importancia le das que el jugador crea firmemente en lo que dice el DT?

Obvio, el conocerte con tu DT es fundamental y creer en la idea es igual. Ismael muchas veces me tocó el ego, hacíamos prácticas el jueves, veía mis cargas y el domingo arrancaba de suplente.

Tenía una calentura por dentro y decía “que estás haciendo”, me tiraba cascaritas en la charla tocándome el ego, luego hacía un gol en el partido pero me sacaba al minuto 60 ya que bajaba el ritmo y tenía una calentura enorme. Luego con el tiempo él me explicaba los motivos y pude entenderlos.

¿Ha existido evolución en la parte táctica con Rescalvo?

Inconscientemente empiezas a ser más productivo para el equipo, ha ido mejorando el rendimiento colectivo del club. Hoy en día repetían trece, catorce jugadores, eso es normal que siempre repitan esa cantidad de jugadores, pasa hasta en el Madrid, eso hace que la idea siga siendo siempre la misma, y el domingo siempre sea lo mismo en el partido.

 

(ecuagol.com)