Internacional

Decenas de palestinos resultan heridos en enfrentamientos con soldados israelíes en Cisjordania

RAMALA,  (Xinhua) — Decenas de manifestantes palestinos resultaron heridos hoy en enfrentamientos con soldados israelíes en varias zonas de Cisjordania, dijeron fuentes médicas palestinas.

Tres manifestantes resultaron lesionados por disparos de balas de metal recubiertas de goma durante los enfrentamientos con la fuerza militar israelí en la aldea de Beit Dajan, al este de la ciudad cisjordana de Naplusa, dijeron las fuentes.

Un total de 18 manifestantes palestinos resultaron heridos por balas de goma durante los enfrentamientos con soldados israelíes en la aldea de Beita, al sur de Naplusa, incluyendo a un fotoperiodista local y un paramédico palestino, añadieron las fuentes.

Por otra parte, enfrentamientos similares se desencadenaron entre manifestantes palestinos y soldados israelíes en la aldea de Kafr Qaddum, al este de la ciudad cisjordana de Qalqiya, y decenas sufrieron asfixia tras inhalar gas lacrimógeno israelí, de acuerdo con las fuentes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Palestina condenó en una declaración el uso de la fuerza por parte del ejército israelí para dispersar a los palestinos “que defienden sus tierras que Israel está confiscando en Cisjordania”.

El ejército israelí no ha realizado comentarios sobre los enfrentamientos de hoy.

Recientemente, las aldeas de Kafr Qaddum, Beit Dajan y Beita han sido escenario de protestas semanales contra los asentamientos israelíes y la confiscación de tierras en Cisjordania.

De acuerdo con cálculos israelíes y palestinos, unos 650.000 colonos israelíes viven en 164 asentamientos y 124 enclaves en Cisjordania y Jerusalén Oriental.

Los asentamientos israelíes son el asunto más espinoso en el conflicto palestino-israelí y una de las principales razones que interrumpieron la última ronda de negociaciones directas de paz entre las dos partes en 2014.

 

Xinhua (xinhua-news.com)