Internacional

Decenas de miles de chavistas marcharon en Caracas

La actividad recorre buena parte del distrito 23 de enero, llamado así en conmemoración de esta fecha y uno de los principales bastiones populares del chavismo.

Decenas de miles de chavistas recorrieron   las calles del oeste de Caracas durante la celebración del 57 aniversario de la instauración de la democracia en Venezuela, en una movilización para homenajear a los “mártires” que se ha denominado “La marcha de los invictos”.

La manifestación, dividida en cuatro columnas diferentes que marcharon por diversas zonas de la ciudad para confluir en el céntrico barrio de El Calvario, fue convocada por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Se trató de un acto para reivindicar a miles de dirigentes políticos de izquierda, que aseguran, fueron víctimas de la represión de los órganos del Estado durante la dictadura y los Gobiernos que antecedieron a la llamada “revolución bolivariana”.

La marcha, liderada por varios funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro, coreó  consignas en memoria de Fabricio Ojeda, uno de los políticos que participó en la rebelión civil que derrocó a la dictadura hace más de cincuenta años.

Asimismo, los manifestantes, muchos de ellos vestidos de rojo, recordaron al diputado chavista Robert Serra, asesinado en su residencia hace casi cuatro meses por motivos que Maduro atribuye a causas políticas y que asegura fue ordenado y ejecutado por paramilitares.

También fue recordado el exdirector de inteligencia venezolana Eliézer Otaiza, asesinado en Caracas a finales de marzo de 2014, un crimen que inicialmente las autoridades indicaron que se trató de un robó, pero que a los pocos días el presidente venezolano aseveró que fue un asesinato “alentado” desde Miami para afectar a su Gobierno.

Mientras, al este de la ciudad, la oposición venezolana agrupada en la plataforma Mesa de la Unidad Democrática (MUD) organizó  un acto público para anunciar un conjunto de planes electorales y de acciones de protesta antigubernamental.

El 23 de enero de cada año los venezolanos celebran el aniversario de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, que gobernó Venezuela hasta ese día de 1958 cuando fue derrocado por una rebelión cívico-militar.

En esta misma fecha, hace un año, el opositor Leopoldo López, junto a otros dirigentes, anunció una movilización para el 12 de febrero, con la que comenzó una ola de protestas antigubernamentales que dejaron más de 40 muertos y llevaron al político a prisión.  (Efe/ La Nación)