Internacional

Qué deben saber los latinos con posibilidad de votar en las próximas elecciones de EEUU

El gobierno estadounidense difundió un mensaje en español sobre los comicios del próximo 8 de noviembre

EE.UU. Con un mensaje titulado “Cinco cosas que deben saber antes de ir a votar”, el gobierno de Estados Unidos advierte a los votantes hispanos para que no pierdan la oportunidad de ejercer su derecho al sufragio.

Mientras la campaña entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump se intensifica, a sólo sesenta días de los comicios, el gobierno redobla sus esfuerzos para poner a disposición de los votantes toda la información necesaria.

Como el voto en los Estados Unidos no es obligatorio, es necesario registrarse, además de cumplir una serie de etapas. Los plazos son estipulados por la Justicia electoral.

A continuación, los cinco consejos fundamentales:

1- Regístrese para votar. Si usted aún no está registrado, encuentre su estado en Vote.gov (página en inglés) para iniciar el proceso. Los estados tienen diferentes plazos, por lo tanto, debe consultar a su oficina electoral local para asegurarse de no perder la oportunidad de registrarse. Verifique que su inscripción haya sido procesada correctamente para evitar problemas durante la jornada electoral. Compruebe si está registrado para votar en 2016 visitando CanIVote.org (página en inglés).

2- Infórmese sobre los candidatos. Estudie los temas, aprenda cómo investigar a los candidatos y averigüe lo que debe esperar de los debates. Hay muchos temas y una gran cantidad de información a su disposición. Haga su tarea y tome una decisión informada. Un voto informado vale mucho.

3- Vote por correo o vote anticipadamente. Si usted sabe que no podrá asistir a las urnas el día de las elecciones, recuerde que en los Estados Unidos también es posible votar por correo. En todos los estados los votantes pueden solicitar este mecanismo, aunque en algunos de ellos es necesaria una justificación. Además, hay estados que ofrecen la opción de la votación anticipada. Comuníquese con la oficina electoral de su área o consulte la página sobre elecciones en GobiernoUSA.gov para informarse sobre las fechas límite de inscripción para votar en su estado.

4- Encuentre su centro de votación. Puede parecer algo obvio, pero planificar el día de las elecciones es una de las cosas más importantes que puede realizar después de registrarse. El trabajo, la escuela, recoger a los niños y otros deberes pueden convertir a cualquier día en una jornada muy ocupada. Averigüe dónde se ubica su centro de votación y cuáles son sus horarios, las horas de operación. Planifique y asegúrese de que pueda votar a tiempo.

5- Prepárese para el día de las elecciones. La votación toma tiempo. Agregue algunos minutos a su día y asegúrese de llegar a las urnas antes de que cierren. Cada estado hace las cosas de una forma diferente: comuníquese con su oficina electoral para averiguar qué documentos necesita llevar para votar.

Además, los ciudadanos de habla hispana pueden mantenerse informados durante los sesenta días que restan hasta la elección a través de GobiernoUSA.gov/elecciones.

GobiernoUSA.gov es parte de USAGov, un programa federal que ofrece información y servicios de las agencias, los departamentos y los programas del gobierno de Estados Unidos. (Internet/ La Nación)