Opinión

¿DEBE UNA EMBAJADA, SER “SANTUARIO” DE PILLOS O CRIMINALES…?

Por: Mario Ponce Lavalle – Quito

 

La drástica -y a la vez grave decisión- tomada por el Presidente Noboa Azín, al instruir la intervención de efectivos de la Policía Nacional, para tomar preso al reo y fugitivo de la justicia -Jorge Glas Espinel- dentro de los predios de la Embajada de México en Quito, resolvió un dilema de profunda trascendencia:

Privilegiar el respeto a la soberanía e institucionalidad del Estado ecuatoriano; o en su defecto, ver impasible como, frente a sus propios ojos, se VOLVIA A VIOLAR la soberanía e institucionalidad del Ecuador, por respetar un Convenio Diplomático internacional…

Así, pudo más en su análisis lo primero, y actuó…apoyado en el respaldo de muchísimos ciudadanos, que estamos HARTOS de ver cómo, a título de ser respetuosos de la Ley y de las normas vigentes, LADRONES Y CRIMINALES de todo orden y todo nivel, se salen con la suya viviendo como “pashas” y viajando por el mundo en jets privados, con dinero extraído del erario nacional…y que pertenece legítimamente, al tan invocado: ¡pueblo ecuatoriano…!

Este es el caso que nos ocupa:

Una lacra social indeseable, llamado Jorge Glas Espinel: un ladrón con sentencia ejecutoriada por EL MÁS ALTO TRIBUNAL DE JUSTICIA del Ecuador en 2 célebres casos de corrupción, y además, requerido hoy a declarar en otros dos procesos judiciales en desarrollo, que involucran el mal uso y desvío de fondos (léase robo y dispendio) por nada más que 3,5 mil millones de dólares, se ha convertido en la “manzana de la discordia”, amparado por un Presidente mexicano, de opaco proceder en lo moral y en lo político, debido a sus “apegos” al narco y sus ramificaciones, así como a grupos políticos zurdos -que nadie eligió- plagados de prontuariados de la justicia en sus respectivos países (léase Foro de São Paulo-Grupo de Puebla).

Sobreviene entonces la pregunta:

¿Es lícito, que un recinto diplomático -como lo es sin duda una Embajada- pueda convertirse en un “santuario de pillos y criminales”, que torciendo el espíritu y fondo legal, que los ha convertido en “inviolables” por las leyes internacionales (aprobadas y acogidas por cientos de Estados del orbe, entre ellos, México y el Ecuador) puedan ser mal utilizados y desfigurados de esta manera…?

¿No será tal vez, que ha llegado el momento de que la diplomacia evolucione, y empiece a pensar en REMOZAR ESTA LEY-ACUERDO que data de hace casi 70 años, tomando en cuenta que fenómenos como el narcotráfico, el terrorismo, y el robo institucionalizado de fondos públicos, en muchísimos países (léase Venezuela, Cuba, Nicaragua, Argentina, y los mismos México y Ecuador, entre otros) NO EXISTÍA a este nivel, ¿hace 70 años…?

Glas, NO ES pues un “querubín” adalid de la democracia…, ni peor aún, el ejemplo de un filósofo profundo, o de un librepensador privilegiado, o un político al cual unos “malvados” le persiguen POR SUS IDEAS… por lo cual, merecería que se le otorgue un ASILO DIPLOMÁTICO O HUMANITARIO… ¿No es cierto…?

! ¡No…! Glas, es un simple pillo, ¡apandillado con Rafael Correa…otro prófugo de la justicia…! Eso es todo… ¿Merecen asilo diplomático, gentes obscuras, con este perfil…?

AMLO (a) “el opaco”, ha actuado perversamente contra el Ecuador, por motivos políticos… y es EL ÚNICO CULPABLE de esta vertiginosa escalada de acciones erradas, reñidas con el noble y buen proceder, que cualquier mandatario decente obra: ¡de buena fe…!

¿De dónde o por qué vino la gratuita crítica y juicio de valor, sobre nuestras elecciones de 2023, y su “relato” sobre el magnicidio de Fernando Villavicencio…? ¿Había alguna taimada intención por detrás…?

Daniel Noboa Azín, ha salido por sus fueros, a defender la DIGNIDAD DEL ECUADOR…! y eso, merece el respeto de todo ecuatoriano de bien…!

Y, por cierto, EL RECHAZO de los antipatrias, y las consabidas pintarrajeadas, que, quitados la careta, aparecen ya, defendiendo al agresor y por ende, también al pillo miembro de su agremiación política, ya apresado…!

Estas lacras anti-Ecuador -serviles pajes de estructuras supranacionales- enseguida han salido a pedir la renuncia del Presidente Noboa Azín, y relacionar este hecho, con la próxima Consulta Popular…! ¡HABRÁ QUE HUNDIRLOS EN LAS URNAS…NUEVAMENTE…! ¡Esa debe ser la respuesta de todo ecuatoriano patriota…!

Esta acción del Presidente Noboa Azín -aunque nos lleve a pagar el precio de haber accedido a donde NO se podía hacerlo- NO SE PODRÁ OLVDAR, QUE DIGNIFICÓ Y DEFENDIÓ LA INSTITUCIONALIDAD DEL ECUADOR…y no permitió, ¡que se pisotee -nuevamente- la dignidad del Ecuador! (recordar a la otra fugitiva indeseable de Duarte)

Hay casos, como la operación “Chavin de Huántar” en la embajada del Japón en Lima, o el legendario rescate de decenas de rehenes israelitas en Enteebe Uganda, que, pasando por encima de Convenios y normas escritas, ¡SE HAN JUSTIFICADO MORALMENTE…!

Máxime, cuando esta vez, ha sido el Gobierno mexicano, QUIEN VIOLÓ EN ORIGEN el Acuerdo Diplomático de 1954, otorgando Asilo Diplomático, a un delincuente común… lo cual está expresamente vedado, en el Art. 3 de dicho Convenio.