Internacional

“Debe ser detenido”: Biden acusa a Putin de querer “aniquilar” Ucrania tras recientes bombardeos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó a su homólogo ruso, Vladímir Putin, de querer “aniquilar” Ucrania tras lanzar unos 110 misiles contra dicho territorio. Si bien la mayoría de estos fueron derribados, al menos 24 personas murieron producto del ataque, según informó Volodímir Zelenski, jefe de Estado ucraniano.

A través de un comunicado, Biden señaló que los recientes ataques aéreos del Ejército ruso son un “claro recordatorio” de que el propósito de Putin en dicha guerra no ha cambiado a casi 2 años de su inicio.

“Es un duro recordatorio para el mundo de que, después de casi dos años de esta guerra devastadora, el objetivo de Putin sigue siendo el mismo. Busca destruir a Ucrania y subyugar a su pueblo. Hay que detenerlo”, señaló el mandatario estadounidense.

El ataque del último jueves 28 de diciembre ha sido catalogado por la fuerza aérea ucraniana como “la oleada más masiva de ataques” desde el inicio de la invasión rusa, en febrero de 2022.

Ucrania se podría quedar si apoyo de EE. UU.

Joe Biden ha advertido que Estados Unidos no podrá continuar enviando sistemas de defensa antiaéreo a Ucrania, como drones y misiles, a menos que el Congreso estadounidense actúe “urgentemente” el año próximo y apruebe un nuevo paquete de más de 60.000 millones de dólares en ayuda militar para Kiev.

“El Congreso debe actuar sin más demora”, advirtió Biden, quien ha enfrentado en las últimas semanas la oposición de gran parte de los republicanos en la Cámara Baja de Estados Unidos para aprobar más ayuda a Ucrania.

ONU condena ataques de Rusia a Ucrania

António Guterres, secretario general de la ONU, condenó los recientes bombardeos realizados por Rusia a Ucrania este último jueves 28, en los que al menos 24 personas murieron y más de 100 resultaron heridas.

«Los ataques contra civiles y contra infraestructura civil violan la ley humanitaria internacional, son inaceptables y deben cesar inmediatamente», señaló en un comunicado, a través de su portavoz, Stéphane Dujarric.

Asimismo, Guterres expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas, y deseó que los heridos se recuperen lo antes posible.

Fuente:  La República  Perù