Actualidad

Debate sobre juicio político contra Fernando Santos Alvite se retomará este martes

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Krofle, convoca al Pleno para continuar la sesión 919 este martes, 30 de abril de 2024 a las 10:00, en la que se retomará el juicio político contra el exministro de Energía, Fernando Santos Alvite. Está pendiente el debate.

En la jornada del 25 de abril los interpelantes del juicio y el exministro realizaron sus intervenciones. Luego, Kronfle declaró abierto el debate, pero enseguida suspendió la sesión.

Santos Alvite, exministro de Guillermo Lasso, es señalado por el supuesto incumplimiento de funciones relacionadas a la falta de medidas para garantizar el suministro de energía en Ecuador.

Nicole Saca Adrián Castro, legisladores de ADN, son los interpelantes del juicio. Argumentaron en el Pleno que el exministro conocía las alertas de los organismos técnicos del sector eléctrico, en torno a las condiciones de las hidroeléctricas y las demás generadoras de energía para enfrentar la época del estiaje. Acusaron que no ejecutó el Plan Maestro de Electrificación para la construcción de nuevas centrales, la repotenciación de las otras existentes y el mantenimiento de las termoeléctricas, entre otros aspectos.

Santos Alvite señaló en su intervención que el juicio en su contra es ilegal porque se lo está juzgando por segunda vez. En su defensa, dijo que la crisis en el sector eléctrico ecuatoriano es grave y viene de desde hace varios años, por lo que podría derivar en un colapso en unos años.

“El Ministro de Energía es el que dicta las políticas en el sector energético, pero no es el que ejecuta las políticas, para eso hay las empresas eléctricas”, sostuvo el extitular.

Cada empresa eléctrica es dueña de sus activos, a ellas les corresponde el mantenimiento, es responsabilidad de cada jefe de unidad y de la empresa el mantenimiento, el ministro ni conoce de los periodos de mantenimiento, justificó.

Efectos del juicio

Los interpelantes solicitaron que por inacción, omisión e incumplimiento de funciones Santos Alvite sea censurado. Se requiere de una mayoría calificada, es decir de 92 votos, para censurar al exfuncionario en el Pleno.

El artículo 85 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa se determina que en el caso de que la o el funcionario público ya no se encuentre en el ejercicio de su cargo, la censura consistirá en la prohibición de ejercer algún cargo en el sector público durante dos años posteriores a la resolución de censura que se adopte en la Asamblea Nacional.

Si del proceso de enjuiciamiento se derivan indicios de responsabilidad penal, se dispondrá que el asunto pase a conocimiento de la autoridad competente, añade la ley.

Segundo punto de la sesión

Como segundo punto en el orden del día de la sesión 919 consta el proyecto de resolución para que el Pleno exhorte al presidente de la República y al Ministerio de Obras Públicas sobre la rehabilitación urgente de las vías E 487 Balbanera-Pallatanga-Cumandá- Guayaquil; vía E 35; vía E 47; vía Calpi-San Juan-El Arenal.

Este proyecto de resolución es propuesto por las legisladoras Carmen Tiupul, Silvia Núñez y Juan Carlos Rosero.

Por:  Radio Huancavilca