Economía

De ‘paños tibios’ califica colectivo de afiliados y jubilados a las reformas a la Ley de la Seguridad Social aprobada por la Asamblea Nacional

Existe inconformidad en el Frente Único Nacional de Defensa del IESS (Fundiess) frente a las medidas tomadas por la Asamblea Nacional sobre la Reforma al art. 28 de la Ley de Seguridad Social, el 12 de marzo, calificándolas de inconstitucionales. Así lo expusieron sus miembros la mañana de este miércoles 13 de marzo afuera del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en segundo debate gran parte del proyecto de ley reformatoria a la ley de Seguridad Social y a la ley del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), cuya iniciativa fue ciudadana. Dentro de lo aprobado por la mayoría de asambleístas, con 95 votos a favor, está el cambio del número de integrantes del Consejo Directivo del IESS y la modificación de la selección de tres integrantes del directorio del Biess.

También se incluyen medidas relacionadas con la deuda que el Estado tiene con el Seguro Social, así como la creación de nuevas prestaciones, entre otros temas.

Mientras, Alexander Arias, afiliado activo, junto con los jubilados y afiliados reclaman y tildan de “paños tibios” a la reforma aprobada por la Asamblea Nacional, rechazando rotundamente las acciones que ha tomado el presidente del IESS, Eduardo Peña, desde su gestión, tales como la subida del porcentaje de aportación y la edad de jubilación.

Arias comentó que Eduardo Peña y miembros del Consejo Directivo deberían abstenerse, al estar violando el art. 372 de la Constitución, que dice que los fondos y reservas del Seguro Social son propios y distintos del fisco, por lo que no debería seguir al frente del Consejo Directivo ante su mala gestión, y en donde los cargos de presidente y vicepresidente deberían ser nombrados por el voto de los cinco miembros del Consejo Directivo y concurso de méritos.

Por lo cual plantearán una demanda por inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional y realizarán una marcha contra la corrupción que, dijeron, existe dentro del Ejecutivo y Legislativo. Que lucharán en las calles hasta que existan cambios verdaderos, “Nosotros hemos estudiado y elaborado las propuestas, pero ellos toman las decisiones en beneficio de ellos y en perjuicio de los trabajadores, afiliados y jubilados” manifestaron.

Además, comentan que el mal servicio y mala atención que se da dentro de establecimientos del IESS es de manera deliberada, para que la gente se moleste y hable mal del Seguro Social, donde las políticas que hacen todos los gobiernos son con el fin de desprestigiar al Seguro Social; y que el Gobierno de Noboa no ha hecho nada para cambiar el manejo inadecuado de fondos del Seguro Social, por lo que apelarán a la unidad de los distintos gremios pertenecientes al Seguro Social.

El Frente Único Nacional de Defensa del IESS (Fundiess) pide que el pleno de la Asamblea Nacional de manera urgente emita los actos normativos con efectos generales pertinentes para regular la integración del Consejo Directivo del IESS, garantizando la participación e inclusión de todos los asegurados y empleadores. Además, que la Asamblea Nacional deberá informar periódicamente sobre el cumplimiento de esta sentencia de la Corte Constitucional del Ecuador.

Siendo su propuesta que se integre un nuevo Consejo Directivo del IESS, en el marco del proyecto de reforma al art. 28, por el ponente, con cinco representantes: dos por los afiliados activos, uno por los jubilados al régimen del Seguro Social Obligatorio, uno por los empleados privados y uno por el Estado designado por el ministro del Trabajo, como fue desde la creación de la Caja de Pensiones y del Instituto Nacional de Previsión.

Como segundo objetivo imprescindible, que se pague la deuda del Estado desde el año 2006 hasta la actualidad hacia el Seguro Social, por conceptos de aportes patronales, fondos de reserva, dividendo por préstamos hipotecarios y quirografarios, descontados a sus trabajadores por el 40 % de financiamiento de pensiones, deuda por atenciones médicas y prestaciones no contributivas y por el 0,30 % de aporte al Seguro Social Campesino.

En cuanto al tercer punto primordial, el frenar el despilfarro de las prestaciones del Seguro Social IESS, especialmente por causa de las derivaciones médicas a clínicas y hospitales privados y a la afiliación voluntaria sin requisitos, que tiene doble impacto en el desfinanciamiento de los seguros de pensiones y de salud; así como la atención médica a personas que no son afiliadas y jubiladas.

Y como último punto, la transparencia en las decisiones directivas del IESS y el Biess, rindiendo cuentas cada tres meses. “La razón de ser de la creación de las cajas de pensiones y de la Caja del Seguro Social de empleados, trabajadores y obreros fue y es el proteger a los trabajadores en relación laboral de dependencia de los riesgos a los que están expuestos permanentemente.”, indicó el Fundiess

Por:  Radio Huancavilca