Deportes

De la Torre: FEF deberá notificar a la Conmebol y a la FIFA la sanción a Zubeldía

Zubeldía no podría dirigir los entrenamientos, concentraciones ni acerarse al camerino de Liga de Quito, mientras dure la sanción que impuso la FEF.

GUAYAQUIL. Luego de la conocer la sanción impuesta   al estratega  de Liga de Quito, Luis Zubeldía,  Esteban Paz reaccionó y mostró su inconformidad por los seis meses de sanción impuesta por parte de la Comisión disciplinaria de la FEFE, al entrenador ‘albo’.

“Que se puede esperar de una FEF absolutamente parcializada, con decisiones que terminan haciendo daño al fútbol. Esto debe cambiar de raíz”, escribió Paz a través de su cuenta twitter.

Agregando que “Donde queda la aplicación de justicia deportiva. La sanción debe existir pero proporcionada e igual a casos semejantes. Esa es la FEF, 2 partidos a unos y 6 meses a otros. Si no abrimos los ojos, entonces somos parte de este lamentable circo”, finalizó.

Ante esto, Alex De la Torre, presidente de la Comisión Disciplinaria de la FEF, aseguró que el estratega azucena fue sancionado correctamente, basándose en el informe del arbitral de Roddy Zambrano.

“En el informe del árbitro consta que el señor Zubeldía golpeó por dos ocasiones en el brazo del árbitro central. El reglamento establece que cuando hay agresión sobre un árbitro, las sanciones van de un mes a un año, dependiendo de la gravedad de la falta”.

De la Torre aseguró que en el caso de Damián Lanza, jugador de Barcelona, el árbitro informó que intentó agredirle, lo que no es lo mismo que una agresión. Poniendo un ejemplo,  “no es lo mismo cuando una persona intenta matar que cuando lo consigue”. En el caso de Lanza, no hubo un hecho consumado y en el caso de Zubeldía sí, por lo que señaló que Liga de Quito tiene ocho días hábiles para presentar una apelación y puede presentar las pruebas que considere pertinentes.

“Un golpe de puño en la cara de un árbitro es mucho más grave que un golpe en un brazo. También se toman en cuenta los antecedentes que tiene la persona. Si el técnico que comete una falta no tiene registros de antecedentes en la Comisión Disciplinaria, posiblemente tenga una sanción menor”, dijo De la Torre para Radio La Red.

Además, la FIFA establece que cuando hay una agresión a un árbitro, la sanción se aplica a nivel internacional. La Comisión Disciplinaria notificará a la Conmebol y la FIFA. Tras recibir esta sanción, Zubeldía no puede entrenar al club o hacerlo de manera visible, porque si la FEF conoce que el estratega trabaja a espaldas de la sanción, el club y el DT pueden recibir una sanción.

“La FEF deberá notificar a la Conmebol y a la FIFA la sanción impuesta a Zubeldía para que se aplique a nivel internacional”, afirmó Alex.

Además advirtió que Zubeldía no podrá ingresar a los camerinos o realizar sus funciones como entrenador mientras dure su sanción, porque si este organismo llegará a probar que sigue actuando como entrenador, Liga de Quito “podría ser económicamente sancionado y hasta suspendido, mientras dure la participación de esta persona”, precisó.

Con respecto a las versiones que apuntan a una persecución de la FEF hacia LDU, comentó “cuando Liga apeló la sanción a su dirigente (Esteban Paz) lo hizo de manera equivocada, este es un tribunal deportivo. Quizás para ellos no hay credibilidad, pero para el resto del país y el resto de clubes, si existe la suficiente credibilidad. No hay una persecución contra Liga”. (DO/La Nación)