Economía

De dólar en dólar reúne para pagar el arriendo

Cada mañana Sonia García sale a vender productos de limpieza en las calles de Santo Domingo. Por lo general se la encuentra en la 29 de Mayo.

Es machaleña, pero su vida la ha hecho en Santo Domingo. Desde muy joven se casó con un hombre al que describió como respetuoso y responsable, pero murió a causa de un accidente de tránsito. Entre lágrimas explicó que le hace mucha falta, dijo que fue el amor de su vida.

No le gusta recibir visitas de sus familiares o tener algún acercamiento con ellos. No tiene hijos biológicos, pero sí uno que crió con valores y esfuerzo. Se encuentra en Cuba, en espera de una cirugía para su brazo fracturado a consecuencia de un asalto.

Al día logra recolectar 1 dólar con 25 centavos o a veces nada. En varias ocasiones, cocina, limpia casas y recoge botellas para tener algo de dinero y pagar el alquiler. Siempre se dirige a pie para llegar a su sitio de trabajo, aunque la mayor parte del tiempo sufre de dolores de espalda y oído.

Debe transportar poca mercadería en vista de que ha sido víctima de la delincuencia en reiteradas ocasiones. Tiene un amigo que la acompaña en ciertos días a su trabajo, también es de la tercera edad. A veces le ayuda regalándole ropa, comida y cosas para el hogar.

Centros
Según el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), el 45% de la población adulta vive en condiciones de extrema pobreza. Es por ello que han implementado centros de atención. Como es el caso del Centro Gerontológico en Santo Domingo de los Tsáchilas, donde se brinda ayuda a más de 200 adultos mayores en las modalidades: residencial, diurna y espacios alternativos.

El dato
Aconseja a las mujeres, especialmente a las adolescentes a seguir firmes en sus objetivos.

 

Diario La Hora