Actualidad

De 2 214 casos de peculado, solo 118 han recibido sentencia condenatoria en 12 años

Entre 2005 y 2017, 5,3% de casos de peculado llegaron a última instancia

La Contraloría General del Estado ha remitido un total de 2 214 informes especiales con indicios de responsabilidad penal entre 2005 y 2017. Estos son los hallazgos que resultan de las auditorías que hace el ente de control. De los casos enviados, solo 118 de ellos que equivale al 5,3% recibió sentencia condenatoria en 12 años.

2 019 informes están relacionados con el delito de peculado, mientras que 102 corresponden a enriquecimiento ilícito y 82 a falsificación de documentos.

De los más de dos mil casos enviados a Fiscalía, 697 no pasaron la etapa de indagación previa y con respecto a los 102 casos de presunto enriquecimiento ilícito detectados por Contraloría en este lapso, 56 tampoco pasaron de la etapa de indagación. Todo esto a pesar de que el Código Orgánico Integral Penal (COIP) señala que para ejercer la acción penal por peculado y enriquecimiento ilícito, “constituye un presupuesto de procedibilidad que exista un informe previo sobre indicios de la responsabilidad penal emitido por Contraloría”

El delito de peculado está estipulado en la Constitución de la República en su artículo 233 y dice: “Ningún servidor público estará exento de responsabilidades por los actos realizados en el ejercicio de sus funciones, o por sus omisiones, y serán responsables administrativa, civil y penalmente por el manejo y administración de fondos, bienes o recursos públicos”. “Los servidores públicos y delegados o representantes a los cuerpos colegiados de las instituciones del Estado estarán sujetos a sanciones establecidas por delitos de peculado, cohecho, concusión y enriquecimiento ilícito. La acción para perseguirlos y las penas correspondientes serán imprescriptibles y, en estos casos, los juicios se iniciarán y continuarán incluso en ausencia de los acusados. Estas normas también se aplicarán a quienes participen en estos delitos, aun cuando no tengan las calidades antes señaladas”.

[PCM]

Fuente: El Telégrafo / Ecuador Inmediato