Opinión

DAVID

Autor desconocido.
COLABORACIÓN DEL ARQ. XAVIER ORELLANA A./Guayaquil

 

Esta podría ser la obra de arte más perfecta jamás creada, lo curioso es que fue tallada en un bloque de piedra rechazado.

10 razones por las que «David» es tan asombroso:

1. La colosal figura es de 17 pies de altura, equivalente a un edificio de 2 pisos. Fue tallado en un enorme bloque de mármol de Carrara.

2. El bloque del que fue cortado estaba dañado. Dos escultores fueron encargados de la comisión antes de que Miguel Ángel asumiera el control, pero ninguno pudo trabajar con éxito la piedra de baja calidad proporcionada.

3. La forma de David explicaba las limitaciones de la piedra. Él es delgado de figura y su cabeza está apuntando a un lado – porque el bloque era demasiado estrecho para que pudiera mirar hacia adelante. Su posición contrapuesto explicaba un agujero que ya existía en el mármol entre las piernas.

4. Miguel Ángel tenía sólo 26 años cuando lo empezó y 28 cuando terminó. Ya era uno de los mejores escultores vivos en ese momento, después de haber completado la «Pietà» con la incredulidad total de Roma cuando tenía 24 años.

5. Originalmente estaba destinado a sentarse sobre la línea de techo de la Catedral de Florencia. Cuando se completó, era simplemente demasiado hermoso, y grande, para ser izado allí arriba, y en su lugar se mostró en el Palazzo della Signoria.

6. Estudios modernos han encontrado que es anatómicamente perfecto, excepto por un pequeño músculo que falta en la espalda. Michelangelo, quien estudió anatomía escrupulosamente, sabía esto – más tarde escribió que estaba limitado por un defecto en el mármol.

7. La vena yugular en el cuello de David es abultada, apropiada para alguien en estado de miedo o emoción (como lo habría sido el joven pastor). Miguel Ángel evidentemente sabía que esto era una característica del sistema circulatorio, pero la ciencia médica no documentó este descubrimiento hasta dentro de 124 años.

8. Fue estilísticamente innovador. Interpretaciones anteriores de David, como las de Donatello y Verrocchio, lo representaron victorioso sobre el ya asesinado Goliat. Aquí, está en el precipicio de la batalla, su mirada intensa y su frente fruncida representando un momento contemplativo.

9. David representa la forma y proporción masculina idealizada, un tema común de la escultura griega clásica. Pero el trabajo de Miguel Ángel es mucho más naturalista, arraigado en un entendimiento anatómico que superó con creces a los griegos. David es a la vez una hermosa representación del ideal, pero sorprendentemente real – un logro definitorio del Renacimiento italiano.

10. Hoy, alrededor de 1,5 millones de personas visitan a David cada año. Ha vivido en la Accademia Gallery de Florencia desde hace 150 años, desde que fue trasladada al interior en 1873 para protegerla de los elementos.

Como era de esperar, David se ganó la admiración del gran artista e historiador renacentista Giorgio Vasari:
«Cuando todo estaba terminado, no se puede negar que esta obra se ha llevado la palma de todas las demás estatuas, modernas o antiguas, griegas o latinas; ninguna otra obra de arte es igual a ella en ningún aspecto, con tal justa proporción, belleza y excelencia la terminó Miguel Ángel. «