Opinión

Davao: exótica fusión de sabores

Conoce la historia y bondades de la particular cocina Davao, que combina los ingredientes de la gastronomía ecuatoriana con la filipina.

GUAYAQUIL. Comer un sushi desde el más sencillo al más elaborado o probar un gyu katsu – carne apanada con panko servido en ensalada namai yasal- creada en un laboratorio son algunas de las propuestas sobre el presente y futuro en gastronomía que presenta Davao.

Este negocio que nació, luego de que Adrián Flores, de 29 años, se graduó en la Escuela de Chefs en Guayaquil, sus mamá y hermano, Thelma García y Alberto Flores, respectivamente, se reunión y analizaron poner en marcha un nuevo negocio. El concepto fue ampliado para referirse a una sola idea.

Ellos invirtieron el dinero que iba a ser utilizado en la especialización de Adrián, en los Estados Unidos. Su madre nació en Filipinas, por lo que ella es la experta en comida asiática y es la que le da consejos a Adrián a la hora de cocinar.

Así nació Davao, sofisticado e innovadora creación: la cocina que fusiona los ingredientes ecuatorianos con los tradicionales del arte culinario asiático. Esta propuesta da vida a increíbles sabores desde el 16 de diciembre de 2013.

Las bondades que se pueden degustar a partir de esta fusión, que ya posee carácter e identidad propia, son amplias. Camarones al curry, lomo de res al ajo, arroz sushi acompañado de cortes de sashimi, filete de atún semi-cocido en salsa tataki entre otros. Además, los tradicionales sushi.

Aquí, la encargada de la contabilidad es su progenitora, Thelma. Mientras que el encargado de hacer ‘maravilla’ en la cocina es Adrián y su hermano, Alberto, se encarga del marketing de Davao. Los dos hermanos concuerdan que “el diálogo es lo primordial, algo que los ha mantenido en el mercado”.

Aquí, todos los platos se basan en un estudio de mercado previo porque según Alberto, eso le da la capacidad de mezclar los colores con cada tipo de ingredientes, por ello deben de ser frescos.

Es uno de los principales atractivos de Davao. Incorpora topping de salmón, atún rojo, atún blanco, camarón, tamago, pulpo, anguila, como ingredientes esenciales. Se pueden encontrar platos desde $8 en adelante.

Actualmente, Davao cuenta con alrededor de 200 clientes fijos, que ya tienen sus platos favoritos como curry del camarón (mezcla de comida tailandesa, filipina, y japonesa).

Así, Davao, nombre de la tercera ciudad más poblada y una de las más importantes de las Filipinas, se abre pasó en Guayaquil.

Para las personas interesadas pueden ubicarlos a través de las redes sociales como Instagram y facebook, @davaosushi y Davao Sushi Fusion, respectivamente. (DO/La Nación)