Opinión

Daule y sus historias para recordar

Alexa Vaca/Guayaquil
alexa.vaca@casagrande.edu.ec

El nacimiento de la iglesia Señora del Carmen ocurrió por la Sra. Yolanda Paris Moreno, quien cierto día escuchó que un grupo de evangelistas con altos parlantes llamaban a los moradores para que formen parte de su religión, por lo que ella al quedarse preocupada trazó su meta, la misma que se iniciaría el 20 de enero de 1964.

En esa fecha se invitaron a todos los moradores del sector a formar el primer comité de damas católicas en el local de la Junta Promejoras de Banife, recibiendo el apoyo unánime de la comunidad. La madre de Yolanda donó el terreno para la construcción de la capilla y el párroco de Daule, Carlos Cuadrado dio la idea del modelo de la capilla.

Por esa época en la parroquia no se contaba con un sacerdote, por lo que las damas católicas eran quienes organizaban los rezos y las procesiones, los cuales aumentaban la fe entre los devotos de la Virgen. Un detalle para destacar es que las damas obtuvieron los fondos económicos con sus propias actividades recorriendo diferentes pueblos y parroquias.

Para la construcción de la nueva iglesia se organizó un comité proconstrucción siendo presidente el Sr. Vicente Paredes. Los trabajos se iniciaron el 16 de julio de 1988 y se concluyeron el 30 de noviembre de 1989. Diversos comerciantes de Daule y Guayaquil colaboraron con los gastos de la construcción de la iglesia, se gastó aproximadamente 50 millones de sucres.