Actualidad

Daule y Samborondón expusieron sus argumentos en audiencia de conciliación

Los alcaldes de ambos cantones, Pedro Salazar y José Yúnez, participaron en esta diligencia, que fue suspendida hasta el próximo lunes por el prefecto Jimmy Jairala.

GUAYAQUIL.  Durante dos horas se intercambió información sobre el territorio en disputa.  Por cerca de dos horas, las delegaciones de Daule y Samborondón expusieron sus argumentos sobre la pertenencia de aproximadamente 70 km cuadrados que ambos cantones se disputan. Esto ocurrió la mañana y tarde de este jueves 19 de marzo durante la audiencia de conciliación que fue dirigida por el prefecto Jimmy Jairala, quien actúa como juez de este caso.

 La diligencia se desarrolló en la sala de sesiones de la Prefectura del Guayas, desde las 11:00 hasta pasadas las 13:00, cuando fue suspendida para ser retomada este próximo lunes. Estuvieron presentes los alcaldes Pedro Salazar y José Yúnez, así como funcionarios, técnicos y concejales de ambos Municipios.

 El prefecto Jairala instaló la sesión y luego delegó a Xavier Sandoval, presidente de la Comisión de Límites del Guayas; y a José Antonio Ávila, secretario general del Gobierno Provincial, que la continúen, de forma reservada, sin la presencia de los medios.

 Así, por espacio de dos horas se revisaron los argumentos de ambas partes sobre la zona en controversia de límites, contó el ejecutivo provincial al dar a conocer la suspensión de la audiencia de conciliación, pero precisó que las conversaciones continúan.

 “Ya ha habido un avance importante en las conversaciones entre Daule y Samborondón. La próxima semana habrá otras reuniones más dentro del marco de estas audiencias de conciliación que la Ley faculta…”, explicó Jairala luego de agregar que como autoridad dirimente, no podía emitir más criterios sobre el caso en consulta.

 Salazar considera que hubo avances importantes en las negociaciones, que existen propuestas de ambos lados y que se espera poder concluir la próxima semana. Contó además que la audiencia fue suspendida para poder “buscar” más información sobre el tema, que “tanto Daule como Samborondón la van a presentar el próximo lunes”.

 Salazar precisó que la zona en disputa, según sus argumentos, sobrepasan los 70 km cuadrados, comprendidos entre la zona urbana y rural de su cantón.

Yúnez, por su parte, reconoció que existen estas divergencias territoriales por los documentos que poseen que datan de hace muchos años, pero afirmó que “lo más importante de todo, es la postura que hay de ambos Municipios, de buscar solución a un tema que se ha generado hace muchos años atrás”.

Aseguró que las negociaciones van por buen camino, por eso, solicitaron la próxima reunión para “ir finiquitando los límites que están en divergencia”. Yúnez anunció que hay propuestas de ambos lados, la capacidad y el deseo de ambos Municipios de llegar a un acuerdo final. (PREFECTURA DEL GUAYAS)