Economía

Datos más claros en el nuevo etiquetado de bebidas alcohólicas

Esta es una de las medidas dispuestas en el reglamento de la Ley de Incentivos para el Sector Productivo y prevención del Fraude Fiscal.

GUAYAQUIL. Las bebidas alcohólicas que se fabriquen en el país y que sean consumidas en eventos sociales realizados en hoteles, restaurantes, bares, discotecas o locales de alquiler, deberá tener una nueva etiqueta que indique el origen lícito del producto. Así lo dispone una de las medidas dispuestas en el reglamento de la Ley de Incentivos para el Sector Productivo y prevención del Fraude Fiscal.

Según la medida, también dispone que los licores que se comercialicen a nivel nacional deberán someterse a un sistema de monitoreo y rastreo a través de dicha etiqueta que dispondrá de información como: datos del producto, la fecha de producción y los impuestos pagados.

Esto se aprobó el pasado 22 de diciembre, con 91 votos, la Asamblea Nacional aprobó la norma. Los artículos 26 y 27 de la regulación reforman al 76 de la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno, vinculado a la base imponible sobre la cual se calcula el gravamen.

Esto con el objetivo de que el proyecto cree incentivos para el sector productivo, especialmente para las micro, pequeñas, medianas empresa y de la economía popular y solidaria; propone mecanismos para evitar evasión fiscal y para el reforzamiento del sistema tributario, como materia económica, que crea una serie de estímulos al sector productivo en pro de mejorar el futuro económico del país.

Todavía no existe una fecha específica para su implementación, pero para el director Zonal del Servicio de Rentas Internas (SRI), Luis Velasco, revela que ésta medida deberá ser aplicada en este año.

Este etiquetado también deberán cumplirlo los licores importados, en este caso, el rótulo podría ser colocada en los puertos y aeropuertos del país. Para el licor nacional, el aviso tiene que implementarse desde la fábrica.

En una nota para Ecuavisa, Vinicio Duque, gerente de una de las mayores distribuidoras de licor en el país, cree que la medida no traerá beneficios.

Los industriales licoreros preparan su pronunciamiento sobre esta medida que será controlada por el SRI y que ya está vigente tras la publicación de la Ley de Incentivos. (DO/La Nación)