Actualidad

Daniel Salcedo reconoce haber sido ‘parte de la trama de corrupción de los jueces’

Este lunes 3 de junio de 2024, se llevó a cabo la audiencia en la Corte Nacional de Justicia, en el norte de Quito, donde Mayra Salazar y Daniel Salcedo rindieron testimonio en el caso Purga desde las 09:00 horas.

El caso Purga investiga una red de corrupción en la justicia, específicamente en la Corte de Guayas, donde se presume que jueces aceptaban sobornos a cambio de dictar sentencias favorables.

Hasta el momento, la Fiscalía ha procesado a 12 personas por presunta delincuencia organizada. Durante el proceso, Daniel Salcedo admitió: «He sido parte de la trama de corrupción de los jueces, conozco de la trama de corrupción».

Reveló detalles sobre su participación, mencionando al juez Reinaldo C., quien presuntamente le solicitó 300.000 dólares para obtener arresto domiciliario o medidas cautelares. Ante la negativa, Salcedo dice que intentó huir del país, pero sufrió un accidente aéreo.

Después del accidente, afirmó que le ofrecieron la posibilidad de mejorar su situación a cambio de dinero, pero al rechazarlo, fue trasladado a la cárcel de El Inca en Quito.

En sus declaraciones, Salcedo también implicó a otras personas en la trama de corrupción, incluyendo al exvicepresidente Jorge Glas, a quien supuestamente se le pagó un monto para influir en su caso judicial.

De acuerdo con las declaraciones, en el 2022 un abogado le presentó a Banny Molina, juez de Manabí. Este funcionario le habría ofrecido dejarlo libre, pero, primero, enviaría a una persona a la Cárcel 4 de Quito para negociar.

Salcedo indicó que ese negociador fue Christian R. Pero no solo se habría reunido con él, sino también con el exvicepresidente Jorge Glas, que también estaba detenido en El Inca. El monto por la negociación habría sido de 150 000 dólares.

Supuestamente, el caso de Glas ya estaba acordado con “Virgilio”. Salcedo dijo no recordar el apellido exacto de esta persona. Lo que sí indicó es que pagó los 150.000 dólares.

Daniel Salcedo y Mayra Salazar

Durante su testimonio, Salcedo también reveló que conoció a Mayra Salazar a través de conexiones previas, pero no se habían encontrado físicamente hasta entonces. Según su testimonio, Salcedo describió el encuentro en la casa de Salazar, donde discutieron su situación legal.

«Lamentablemente, durante mi periodo de coma, surgieron rumores de que existía otro Daniel Salcedo, empresario, que manejaba contratos millonarios, pero ese dinero no llegaba directamente a mí. Creo que esto contribuyó a que los jueces exigieran sumas exorbitantes. Intenté negociar cantidades más razonables, como 20.000 o 15.000 dólares, pero ella se negó. Finalmente, acordamos en 70 000 dólares», explicó Salcedo.

Los 70.000 dólares fueron entregados por su operador, Andrés A., en la casa de Salazar ubicada en La Alborada, aunque Salcedo no pudo precisar en qué momento exacto se realizó la transacción.

Fuente.  Ecuador en Vivo