Economía

Daniel Noboa vuelve sobre la eliminación del subsidio a las gasolinas extra y eco país para «los grupos que no lo necesitan»

El presidente Daniel Noboa, durante una entrevista con la agencia EFE, aseguró que no tocará el subsidio del diésel y el gas; pero sí eliminará «poco a poco» el subsidio de la extra y eco país para «los que no lo necesitan». No explica cómo y en qué plazo lo hará.

Este 17 de mayo de 2024, durante una entrevista con la agencia EFE, el presidente de la RepúblicaDaniel Noboa, dijo: «Nosotros no vamos a tocar subsidios al diésel ni subsidios al gas, que tiene una directa relación con la inflación, con el costo de la vida, con el transporte y la agricultura».

Así, descartó nuevamente que se toquen los dos combustibles que concentran la mayor parte de gastos anual (que puede superar los $3.000 millones) en el subsidio estatal.

En 21 años, el gasto en el subsidio a los combustibles ha alcanzado una suma acumulada de más de $50.000 millones; y es una de las razones estructurales de los más de $80.000 millones de la actual deuda pública ecuatoriana.

Según el Prepuesto General del Estado (PGE) para 2024, elaborado por el Gobierno de Noboa, el diésel representa el 49% del subsidio anual a los combustibles; mientras el gas llega al 20%. Es decir, entre los dos suma casi el 70% del gasto público en este tema.

De acuerdo el presidente Noboa, lo que sí se está analizando (pero sin precisiones ni pista sobre la ruta a seguir, es la focalización del subsidio de las gasolinas extra y eco país (20% del subsidio anual).

«Si pensamos en la focalización del subsidio a los combustibles en extra y eco país, que son gasolinas o naftas de bajo octanaje y con un porcentaje bastante bajo del consumo nacional. Eso sí deberíamos ir eliminándolo poco a poco a los grupos que no lo necesitan. De esa manera no tocamos el verdadero costo de la vida», aseguró el primer mandatario ecuatoriano durante la entrevista con EFE

Estas declaraciones no son nuevas porque Noboa, y algunos funcionarios de su Gobierno, ya lo han dicho, pero se espera que, luego de haber alcanzado un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se establezca una hora de ruta clara para la focalización del subsidio de la extra y ecopaís.

La eliminación total de subsidio de estas gasolinas podría generar entre $500 millones y $600 millones al año; pero se solo se elimina a ciertos sectores, el impacto podría bajar (dependiendo que fórmula se aplique) a entre $200 millones y $300 millones.

En ejemplo de eso es el esquema acorado entre el Gobierno de Lasso y los indígenas luego del paro violento de junio de 2022.

Hace un par de semanas, durante un encuentro con prensa, la presidenta de la Cámara de Comercio de Quito, Mónica Heller, aseguró que el sector empresarial está de acuerdo con la focalización del subsidio a los combustibles; pero entienden si se considera que, al menos en este 2024, «no sea el mejor momento». Se avecina una campaña y Noboa busca la reelección.

La gran pregunta es si temas como el subsidio a la extra y la eco país se dejan para después, tomando en cuenta que el acuerdo con el FMI es a 4 años. (JS)

Fuente:  Diario LA  HORA