Actualidad

Daniel Noboa vetó las reformas al Código de la Función Judicial

El cuerpo normativo pretendía cambiar 25 artículos. Había sido aprobado el martes por la Asamblea Nacional.

El presidente de la República, Daniel Noboa, vetó por completo el proyecto de reformas al Código de la Función Judicial, que apenas había sido aprobado el martes 21 de mayo por la Asamblea Nacional. Con esta decisión, el Ejecutivo impide que los cambios planteados en 25 artículos vuelvan a ser tratados en el Parlamento durante un año.

Hace dos días el documento recibió el respaldo de 92 legisladores. Entre otros cambios, la normativa proponía que un vocal del Consejo de la Judicatura que se ausente temporalmente porque debía cumplir prisión preventiva o arresto domiciliario, pueda solicitar una licencia sin sueldo.

Esa fue una de las razones para vetar el proyecto, según expuso la Secretaría de Comunicación de la Presidencia. «Alianzas en el Legislativo que buscaban esconderse tras el velo de impunidad aprobaron con 92 votos afirmativos las reformas al Código de la Función Judicial«, señala un boletín del Ejecutivo.

Por otra parte, también se plantearon cambios en los concursos de oposición y méritos.

Uno de los puntos más importantes, según destacó el presidente del Legislativo, Henry Kronfle, era la creación de los juzgados especializados en violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar. «Esta normativa es la respuesta a las víctimas y sobrevivientes de la violencia sexual», señaló el titular de la Legislatura en un comunicado de la Asamblea Nacional.

Fuente:  Ecuavisa