Actualidad

Daniel Noboa sobre ‘Fito’: “No es una situación como la de Pablo Escobar o el ‘Chapo’ Guzmán”

El presidente Daniel Noboa aseguró que Adolfo Macías, alias ‘Fito’, el líder de Los Choneros que se encuentra prófugo, no es el único cabecilla de una organización criminal a la que el Gobierno sigue la pista.

 

Y aseguró que la situación de los grupos criminales en Ecuador es diferente a la de otras organizaciones, como las lideradas por Pablo Escobar y Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, en Colombia y México, respectivamente.

En una entrevista con la cadena de noticias CNN, la noche del domingo 25 de febrero, el mandatario expresó que “se glorifica mucho” al líder de Los Choneros.

“Hay varios capos, unos les dicen, líderes de grupos narcoterroristas, les dicen otros. Se está siguiendo el rastro de él (de Fito), pero no solo de él”, aseguró Noboa y añadió que, además de Los Choneros, hay una lucha contras otras organizaciones, como Los Lobos o los Tiguerones.

Noboa también expresó que esas organizaciones criminales no son comparables a las que han existido en otros países con problemas de narcotráfico, como Colombia o México.

Comparaciones con Bukele

En la entrevista, el mandatario se refirió a las comparaciones que existen entre él y Nayib Bukele, presidente de El Salvador, por las políticas en seguridad. Noboa aseguró que no le molestan las comparaciones, pero que la realidad de Ecuador es muy distinta a la del país centroamericano.

“El Ecuador también es un país diferente, un país multicultural. No estamos hablando de megacárceles, estamos hablando de cárceles de máxima seguridad”, explicó.

Por:  KCH