Actualidad

Daniel Noboa sobre el envío de reos colombianos: “Debemos dejarlos en la frontera”

Su plan seguirá en marcha. El presidente Daniel Noboa ratificó este 11 de enero de 2024 la decisión de su Gobierno de entregar 1.500 reos colombianos sentenciados a su país. Esto pese a que el ministro de Justicia de Colombia indicó que eso los pondría “en aprietos”.

El 10 de enero de 2024, en una entrevista radial, el primer mandatario anunció que esta medida se empezaría a ejecutar en esa misma semana. Incluso sostuvo que se hará el mismo ejercicio con los presos sentenciados de nacionalidad venezolana y peruana.

Sin embargo, poco después del anuncio, el ministro de Justicia de Colombia, Néstor Ozuna, explicó que “hasta el momento no hemos recibido solicitudes de reparación con nombres y apellidos de presos colombianos en Ecuador”. Paso necesario, según explicó, porque en el derecho internacional cabe la repatriación de presos, pero que es un análisis por casos.

Pese a los reparos del Gobierno colombiano, el presidente Daniel Noboa se ratificó en que “debemos dejarlos en la frontera”. Sostuvo que existen convenios internacionales que lo soportan y que “debemos tomar una decisión urgente”.

El primer mandatario incluso indicó que esta medida es parte de la replanificación del sistema carcelario que, entre otros temas, incluye la construcción de dos cárceles. Según indicó, esto permitirá reducir el hacinamiento y distribuir el “excedente” de presos.

Fuente:  KCH